- Uno de aquellos primeros cromos que recuerdo, de mis primeras colecciones. Bayona fue un centrocampista navarro que vivió sus inicios con Club Atlético Osasuna, siendo cedido al Girona en sus primeros pasos.
Volvió a casa justo para formar parte del ascenso al primer nivel, en el que pudo debutar y disputar unos cuantos encuentros de alto nivel. Su duración en Primera División fue de cinco temporadas.
Se perdió lo mejor, ya que en su último año como osasunista el equipo logró la clasificación a la Copa de la UEFA. Tampoco fue para retirarse, sino porque Javier Bayona seguiría compitiendo en divisiones menores, primero como miembro del Figueres y después de nuevo por Girona.
- No puedo decir mucho de su juego, y que apenas me alcanza la memoria. Sé que era un mediocampista goleador, y recuerdo mejor sus apariciones en los coleccionables que otra cosa. Lo cierto es que me pilló muy pequeño.
Francisco Javier Bayona Ruiz nació en la localidad navarra de Olite (España), el 18 de septiembre de 1956. No sé muy bien cual fue su primer equipo, pero sí me consta que formó parte de Osasuna desde muy joven.
Francisco Javier Bayona Ruiz nació en la localidad navarra de Olite (España), el 18 de septiembre de 1956. No sé muy bien cual fue su primer equipo, pero sí me consta que formó parte de Osasuna desde muy joven.
No corrían buenos tiempos cuando Bayona asomó la cabeza en el primer equipo. Se competía entonces en Tercera División, y el joven centrocampista se marcharía cedido al Girona de cara al curso 1977\78.
Le vino bien adquirir experiencia en la nueva Segunda División B, en la que Bayona dejó un par de goles para el cuadro catalán. El canterano regresaría a su club, que entonces ya había ascendido a la categoría de plata.
Se fue curtiendo a las órdenes de Pepe Alzate, quien le daría muchos más minutos en una temporada histórica (1979-80). El jugador colaboraría con Osasuna en el ascenso a la máxima división, habiendo hecho 4 dianas en sus 22 apariciones por el segundo nivel.
Bayona tendría la oportunidad de debutar en la categoría de oro. Instalado en la titularidad, el centrocampista saldría de inicio el 7 de septiembre de 1980. En El Sadar, los osasunistas se medirían a Las Palmas, al que derrotarían por la mínima (1-0).
El conjunto rojillo haría una buena campaña y Bayona lo jugaría casi todo, dejando otros 4 tantos, destacando su doblete en el derbi contra el Athletic de Bilbao, al que se derrotó por 2-0.
- En los siguientes años tuvo su continuidad, siendo uno de los futbolistas más destacados, junto a hombres como Patxi Rípodas, Enrique Martín, José Manuel Echeverria e Iriguibel, entre otros.
Durante cinco años pudo competir en la división superior y figurar en varias ediciones de cromos. Lo triste es que justo dejó Osasuna cuando se consiguió la clasificación para jugar la Copa de la UEFA, en 1985.
Así todo, sus números en Primera quedarían en 140 partidos y 18 tantos. El mediocampista de Olite jugaría después para el Figueres, con el que consiguió ascender a Segunda en 1986. Poco más le quedaba a Bayona, que acabaría retirándose en las filas del Girona F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario