martes, 11 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Juan Antonio Choya?


- Anteriormente ya hemos repasado el historial del cromo de Jesús Choya, el hermano menor de nuestro siguiente coleccionable. También hubo uno mayor, pero Vicente nunca llegó a competir en Primera División. 
Los tres hermanos vivieron sus inicios en la cantera del Sevilla Fútbol Club. A principios de los ochenta, muchos empezaron a conocer a Juan Antonio, un centrocampista que también llegó a jugar para la selección Sub-21.

Tres temporadas jugó con el Sevilla en la máxima división, para después probar en la U.D. Salamanca. Tras el descenso a Segunda en 1984, ya no volvimos a verle por el primer nivel. Choya jugaría después para Granada, Écija, C.D. San Fernando y San Juan de Aznalfarache. 

- El coleccionable que yo tuve de este mediocampista es el que vemos como jugador "charro". En el Sevilla, este jugador apareció como "Choya I", y la segunda parte fue su hermano Jesús, que tuvo algo más de protagonismo en la alta competición. 
Juan Antonio Choya Ruiz nació el 20 de enero de 1960 en Sevilla (España). Sobre todo en sus inicios, era un chaval con tendencia atacante, un medio ofensivo con gol que pronto despuntaría en el filial sevillista. 
A finales de los setenta, Juan Antonio demostraría un nivel muy alto de cara al gol, haciendo 8 y 11 goles en sus últimos años por la Segunda B, antes de dar el salto profesional. 

Aquellas primeras citas con los mayores vendrían de la mano de Miguel Muñoz, el hombre que le concedería sus primeros encuentros en Primera División, cuando el jugador contaba con apenas veinte años de edad.
El 14 de septiembre de 1980, Choya I ya saldría de inicio en La Romareda, donde el Zaragoza sería anfitrión para oponerse al cuadro hispalense. No fue la mejor tarde, ya que los maños vencerían por 2-0. Por su parte, el canterano seguiría en la dinámica del primer equipo.

Choya intervendría en bastantes encuentros, celebraciones en Copa de la Liga, la Copa del Rey y 33 apariciones ligueras con sus primeros goles por parte del centrocampista. El primero de ellos llegaría contra el Sporting de Gijón, al que se vencería en casa por 3-2.

El jugador demostró mucho talento en su primer año por la élite, pero no tendría la misma suerte en sus próximas temporadas como sevillista. Juan Antonio Choya fue teniendo cada vez menos minutos.



- Pocas veces más se le vería en la parte del álbum sevillista, ya que en la campaña 82\83 abandonaría el Sánchez Pizjuán para probar por El Helmántico, ya que se uniría a la U.D. Salamanca. 
Un año más dispondría para jugar en Primera División, el que pasó con aquel cuadro "charro" que acabaría descendiendo a Segunda en el año 1984. Juan Antonio Choya no volvería a competir entre los más grandes.

Cerró su participación en el nivel superior con 70 apariciones y un gol. Aguantó un año más en el Salamanca, compitiendo en una Segunda División en la que también defendió los intereses del Granada C.F. En niveles menores, Choya jugó para el Écija, San Juan de Aznalfarache y San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Óscar Álvarez?

- De los pocos partidos que pudo tener este defensor por el máximo nivel fueron como miembro de un Real Oviedo que iba despidiéndose de la a...