- En el Athletic Club fue creciendo como futbolista y consiguió debutar en Primera casi a mediados de los noventa. Llegó a ganarse la titularidad en el viejo San Mamés, pero no fue sencillo mantenerse en el puesto.
Fue por ello que Oskar Vales pasó a fichar por el R.C. Celta de Vigo, reclamado por el técnico vasco Javier Irureta. Con el equipo celeste hizo una buena temporada que terminó en clasificación para la Copa de la UEFA.
Dos años pasó en la entidad gallega y siguió acumulando registros en Primera División, retornando a Bilbao para ir completando una trayectoria en la que el zaguero totalizaría 236 partidos y un tanto marcado con el Athletic. Vales se retiró en la campaña 2004\05.
Oskar Vales Varela nació el 13 de septiembre de 1974 en el municipio vizcaíno de Basauri (España). Jugó de forma amateur hasta que con quince años logró entrar en la prestigiosa cantera del Athletic Club.
Trabajó en Lezama con otros talentos vascos para ganarse un sitio en la primera plantilla del equipo "zurigorri". Con el filial ya se le vio sobrado de calidad, y eso le permitió contar para el técnico germano Jupp Heynckes.
Jugadores como Iñigo Larrainzar, Genar Andrinua, Andoni Lakabeg, Oskar Tabuenka o Aitor Karanka serían competidores para los puestos defensivos en los que Vales iba a tener la oportunidad de situarse.
Su estreno en la gran competición llegaría el 6 de abril de 1994, en una cita liguera en el Carlos Tartiere, para medirse al Real Oviedo. Oskar Vales sería alineado de inicio ante el conjunto asturiano, aunque en aquella mala tarde los "Leones" saldrían derrotados de forma contundente (3-0).
Vales tendría alguna que otra aparición más antes de acabar el curso 93\94. Por el momento, el zaguero basauritarra seguiría jugando para el filial, aunque Irureta le iría convocando para futuros encuentros con los mayores.
La temporada 95\96 sería la suya. Oskar jugaría bastantes partidos como titular pese a la mala situación que atravesaba el Athletic por entonces, con el que ya había afrontado competiciones europeas, como también haría con su siguiente club, el Celta de Vigo.
- Contó con la confianza de Irureta para ser titular en una zaga en la que también estaba su paisano Patxi Salinas. Aquel Celta se iba a hacer grande, y Oskar Vales aportaría lo suyo para llegar a Europa.
Jugaría algunos partidos de la Copa de la UEFA con el equipo gallego, que iba a iniciar una etapa de revulsivo, pero el de Basauri solamente estaría un año más por Balaídos. En 1999 retornaría a su tierra.
Se unió de nuevo al Athletic para aguantar en activo otras seis temporadas. Su protagonismo fue decayendo y Vales fue aceptando el final de su carrera, algo que llegaría en el ejercicio 2004\05. Entonces, el zaguero solamente tenía treinta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario