lunes, 3 de junio de 2024

¿Te acuerdas de Santi Antonaya?


- Mítico centrocampista cuyo cromo con el Murcia llegué a poseer. En Jaén empezó su carrera y allá la acabó, en su tierra. Santi se dio a conocer más bien con el Granada, para el que debutaría en Primera División.
En el club nazarí pasó gran parte de su carrera deportiva, cumpliendo así con sus mejores registros en el máximo nivel, donde también representó también a otros clubes. Dejó el Granada tras un largo recorrido por Segunda.

Con el Hércules también sufrió el descenso a la categoría de plata, y así es como llegó al Real Murcia. Con este equipo disfrutó de sus últimos momentos por la alta competición y abandonaría la entidad tras otro descenso, para después asumir su retirada en el Real Jaén.

- Estamos viendo algunas de las estampas que salieron de este mediocampista que fue perdiendo pelo a comienzos de los ochenta. Yo no pude disponer del ejemplar que apreciamos a la derecha, un cromo de la campaña 74\75. Diez años después apareció con el Murcia, en esa diapositiva que veis más abajo. Esa es la que tuve yo (temporada 84\85). 
Santiago Antonaya Quesada nació el 12 de octubre de 1953 en Vilches, Jaén (España). En su ciudad dio las primeras patadas al balón, llegando al Real Jaén a finales de los sesenta. 
En Tercera disputó unos cuantos partidos y demostró un nivel muy superior, lo que le permitió contar con la opción de fichar por el Granada, equipo de Primera División. 

De pronto, Santi iba a codearse con los más poderosos, en una categoría en la que iba a disputar sus primeros encuentros a las órdenes de Pasieguito, quien confió en la joven promesa jienense. 
El 2 de septiembre de 1972 tendría la oportunidad de debutar, en un encuentro en Los Cármenes en el que se mediría el Granada contra el Real Zaragoza. El medio jienense tendría casi media hora de juego en aquella cita que acabó sin goles, en un encuentro que no pasaría a la historia por la vistosidad de fútbol (0-0). 

Poco a poco se fue ganando la confianza del entrenador, dejando ya en el curso 73\74 su primer tanto en la división alta del fútbol español. En un difícil partido en casa contra el Atlético de Madrid, Santi anotaría el gol decisor que daría la victoria a la escuadra granadina (1-0).

Santi ya era indiscutible en el cuadro nazarí, con el que competiría dos años más en Primera, hasta que se bajó al segundo nivel en 1976. Aunque tuvo ofertas de otros clubes, el jienense decidió seguir en el Granada C.F.



- Trató de ayudar al equipo en la intención de retornar a Primera, pero no hubo forma. A principios de los ochenta, Santi vería como el Granada se hundió en Segunda B, y entonces tocó abandonar Los Cármenes.
Halló la posibilidad de volver a lo más alto, fichando por un Hércules que se hallaba en la división de oro, en la que tuvo bastante participación en el ejercicio 81\82. La cosa acabaría con otro triste descenso.

Aguantó otro año en Alicante y se convirtió en cromo murciano. Santi cerró otros dos años en el máximo nivel con el equipo "pimentonero", con el que totalizó 146 apariciones e hizo 7 goles. Tras otro descenso, el bueno de Santi regresaría a su ciudad, para retirarse con el Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Doriva?

- Muy buen equipo tuvo mi Celta entre finales de los noventa y principios del nuevo milenio, y Doriva fue uno de los que formaron parte de ...