domingo, 28 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Alberto Bernardo?


- Típico jugador de raíces españolas que llegó a nuestra competición para ganarse un buen nombre, después de haberse iniciado por su Bélgica natal. Por aquí empezó con equipos como San Fernando de Henares y Alcalá, entrando a formar parte de las categorías juveniles del Real Madrid C.F.

Con el equipo "merengue" consiguió debutar en la categoría máxima, aunque no eran buenos tiempos entonces. Bernardo ficharía por el Sporting de Gijón, donde no tuvo la suerte que esperaba.
También pasó por Real Valladolid y Osasuna, aunque su experiencia por Primera no se extendería demasiado. Después iría terminando su carrera con equipos como el Recreativo, Melilla y el modesto Mosconia. 

- Empezó su carrera llamando la atención por posar en la misma página del álbum del Real Madrid, al lado de futbolistas como Emilio Butragueño, Uli Stielike, Juanito, Santillana o José Antonio Camacho.
Alberto Bernardo Murcia nació en Lieja (Bélgica), el 14 de septiembre de 1960. En su localidad empezó jugando para el Herstal, y de ahí pasaría a las divisiones menores del Standard de Lieja.
Un día, sus padres decidieron regresar a España y se instalaron en Guadalajara. Así, el centrocampista belga conseguiría unirse a la cantera del Real Madrid, aunque se fue cedido al C.D. San Fernando de Henares. 

Bernardo jugaría después para el R.S.D. Alcalá, de la Segunda División B. En 1981 se reincorporaría a la disciplina madridista para empezar a jugar con el Castilla, y ahí entrenaría a las órdenes de Juan Santisteban, que le permitió debutar en la categoría de plata.

Poco necesitaría Bernardo para alcanzar la élite. Luis Molowny le invitaría a entrenar con los mayores, listo ya para debutar en Primera División. El 11 de abril de 1982, el mediocampista tendría media de hora de juego en Castalia, donde el Madrid derrotaría al Castellón, por 1-2.
Aunque siguió en el filial, el de Lieja se ganaría más oportunidades con los profesionales, e incluso posaría con ellos en las colecciones del curso 83\84, contando con la confianza de Alfredo Di Stéfano.

En aquella temporada con el técnico argentino, el jugador no solo tendría bastantes apariciones, pues también marcaría el primer y único tanto que haría en la Liga Española, que se lo hizo al Cádiz en el Santiago Bernabéu.



- Sería salir del Real Madrid y prácticamente agotarse sus posibilidades por la alta competición. En 1984 fichó por el Sporting de Gijón, pero el mediocampista apenas contaría para José Manuel Díaz Novoa
Todo fue por culpa de una dichosa lesión en el tendón de Aquiles. Bernardo ya no volvería a ser el mismo y finalizaría su etapa por El Molinón para ser traspasado a Osasuna, para el que solo jugó 9 veces.

Tampoco tendría muchas opciones en su añito con el Real Valladolid, con el que finalizó su concurso en Primera, totalizando 42 apariciones y aquel gol en el Santiago Bernabéu. Bernardo completaría su carrera jugando para Recreativo de Huelva, Melilla y el Mosconia asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...