domingo, 28 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Mikel Aguirregomezkorta?


- Hubo un día que me dio por comprar unos cuantos sobres de cromos de fútbol, motivado por el pique que conllevó comprar el periódico, que en cada entrega semanal traía unos cuantos sobres para iniciar la colección.
Entre aquellos ejemplares estaba el de Mikel, un delantero vasco que había iniciado su trayectoria muy cerca de donde yo vivía y que más tarde ingresó en la cantera de Lezama. Eso sí, nunca llegó a debutar con el Athletic Club. 

Para llegar a la élite, Mikel tuvo que salir de Euskadi y fichar por el Lleida, de donde ya pasó al Albacete Balompié. Con el cuadro manchego conseguiría ascender y jugar sus primeros encuentros en Primera División. Más tarde, el delantero ficharía por el Alicante, con el que ya cesó su actividad.

- Cuando digo que jugó cerca de mi zona residencial, lo digo porque cuando yo jugaba para el Astrabuduko, este delantero se hallaba en la S.D. Leioa. Nunca tuve la dicha o la desdicha de enfrentarme a él en los campos de juego. Eso sí, le vi jugar en algún torneo. 
Mikel Aguirregomezkorta Larrea nació en Bilbao (España), el 26 de agosto de 1974. Tras aquellos inicios con el equipo leiotarra, este ariete gigantón pasó a jugar para el Barakaldo. 
Por Lasesarre estuvo un par de temporadas, compitiendo en una Segunda División B en la que ya haría sus primeros goles. De esta forma, Mikel conseguiría asomar la cabeza por Lezama.

Jugaría para el Bilbao Athletic durante un par de años, coincidiendo con otros buenos delanteros como Mario Bermejo o David Karanka. Ellos tendrían sus posibilidades con el equipo mayor, mientras que Mikel no llegaría al fútbol de primer nivel tan rápido, y eso que bien lo mereció. 

Sin más que poder hacer por su Bilbao natal, el joven delantero aceptaría la propuesta de fichar por el U.E. Lleida. Para este club compitió en Segunda División a lo largo de la campaña 1999\00.

En el segundo nivel también iba a representar al Albacete Balompié, para el que fue anotando unos cuantos goles hasta verse en la lucha por el ascenso. Con César Ferrando se alcanzaría el objetivo en 2003.
El 14 de septiembre de ese mismo año, Mikel consigue debutar en Primera División. La cita era ciertamente atractiva, con la visita de un gran Barcelona al Carlos Belmonte. El punta vasco tendría algo más de veinte  minutos en aquella derrota contra el cuadro catalán (1-2).



- Mikel tendría la suerte de celebrar goles en la alta competición, y el primero sería contra el Mallorca, al que se ganó en casa por 2-0. El bilbaíno cerraría su primer año por la división de oro con 5 tantos a su favor.
Lástima que la cosa no fue tan bien al año siguiente. Además de no celebrar más goles con el equipo albaceteño, Mikel lamentaría el descenso a la segunda categoría. Ahí terminaría su breve experiencia por la élite.

Sus números en Primera fueron de aquellos 5 goles en 58 partidos. Siguió una temporada más jugando para el Albacete, abandonando el equipo en 2006 para ir concluyendo su carrera en las filas del Alicante C.F. Sé que Mikel estuvo probando también como entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...