domingo, 28 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Antonio Mateos?


- Pocas fueron sus apariciones por la categoría máxima, y éstas llegaron antes de que el Cádiz atravesase un mal momento que llevó al equipo a competir por la división de bronce durante muchos años.
Mateos fue un lateral izquierdo que emergió de la cantera del club amarillo. Duró siete temporadas al servicio de un club en crisis que abandonó para probar en otras entidades cercanas a su zona.

No se le vio más por la alta competición, en la que este jugador tuvo 59 apariciones. También jugó para Algeciras, Motril, San Fernando, Chiclana, Benidorm y Jerez Industrial. Su actividad terminó en 2005.

José Antonio Mateos García apareció en muy pocos cromos. Yo tuve el único ejemplar que se mostró de amarillo, perteneciente a la campaña 1992\93, de Ediciones Este. Más abajo vemos ese adhesivo del defensor andaluz, con su parte de cara y posterior.

Nació el 27 de febrero de 1971 en San Fernando, Cádiz (España). Desde jovencito perteneció a la disciplina del Cádiz C.F., en la que fue formado para ir asomándose al primer equipo a principios de los noventa.
Ramón Blanco le llamaría entonces para ir preparando su debut en Primera División. A finales de agosto de 1991, Mateos saltaría como titular al verde del Ramón de Carranza, donde los andaluces se enfrentarían al Real Madrid. El choque terminó con una derrota por 0-1.

Mateos fue teniendo más apariciones a lo largo del curso, instalándose en la zaga junto a los Carmelo, Francis y Ángel Oliva. La portería era cosa del húngaro József Szendrei, y arriba estaba un joven Kiko Narváez.

El Cádiz quedó aquel año en los puestos de descenso, en aquella antigua promoción en la que al final se salvó la categoría tras derrotar al Figueres. Mateos participó tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
Gracias a la permanencia, el zaguero de San Fernando continuaría un año más compitiendo en la alta división española. A las órdenes de José Luis Romero fue titular, y algo más se le pudo ver con la vuelta de Blanco.

Por desgracia, aquella temporada 92\93 no tendría el mismo final feliz. No hubo promoción y el club gaditano terminaría en Segunda División. Por tanto, José Antonio Mateos ya no aparecería más en nuestras colecciones, puesto que ya no competiría en la máxima división. 



- La mala suerte se cebaría con el equipo de la "Tacita de Plata", pues al año siguiente se lloraría         otro descenso que provocó que el Cádiz vagase por la Segunda B durante años, afectado por una grave crisis.
Mateos continuaría defendiendo el escudo de los amarillos durante cuatro temporadas más, disputando bastantes partidos mientras su carrera se iba agotando, ya sin la opción de competir en torneos de índole profesional.

Abandonó el Ramón de Carranza en 1998, con el equipo cerrando otro ejercicio en la división de bronce, una categoría en la que Mateos seguiría sobreviviendo, esta vez defendiendo los intereses del Algeciras.

Su camino continuó resolviéndose por el sur de España, pasando posteriormente por el C.D. San Fernando, Benidorm y Motril. Aún le quedaban fuerzas para seguir en el fútbol modesto, ya que Mateos terminaría su trayectoria deportiva tras jugar para Jerez Industrial y Chiclana C.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...