lunes, 15 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Felipe Martín?


- Son muchos los casos de futbolistas que pasaron de jugar del C.D. Tenerife a la U.D. Las Palmas, o viceversa. Hoy conoceremos el caso de Felipe Martín, un completo defensa que tuvimos que coleccionar.
Empezó jugando en segunda con el equipo de su provincia, un "Tete" que se hallaba en Segunda División a principios de los años setenta. A Las Palmas de Gran Canaria llegaría en 1973, ya para debutar en Primera.

En principio, Felipe fue contando con esporádicas apariciones con el conjunto amarillo, aunque también tuvo que irse cedido al Sant Andreu barcelonés. El resto de su carrera se completaría con Las Palmas, club en el que pasó muchos años, hasta colgar sus viejas botas en 1987.

- Por las redes podemos hallar míticos ejemplares, cartas coleccionables que escapan a mi fecha de nacimiento, como la que vemos a la derecha, perteneciente a la campaña 1974\75. Yo llegué a tener modelos de los años ochenta, prestados por hermanos y amistades.
Juan Felipe Martín Martín fue un defensor muy importante en la historia de la U.D. Las Palmas, aunque nació en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (España), el 4 de febrero de 1954. 
Su hijo Jonay llegó competir en Primera, pero con el C.D. Tenerife. Los números de su progenitor en la máxima división española fueron de 243 apariciones, pero nunca pudo dejar goles en la élite.

Comenzaría su trayectoria deportiva en el Tenerife, eso sí. Tuvo dos años iniciales bastante buenos con los "chicharreros", registrando muchos goles y sumando minutos en la categoría de plata. Su altísimo rendimiento llegaría a muchos ojeadores que tratarían de llevarse a la nueva perla tinerfeña.

Para debutar en el nivel superior sin necesidad de marchar de la zona insular, Felipe ficharía por la U.D. Las Palmas, el eterno rival del "Tete". De esta forma, el jugador se vería con opciones de debutar en Primera.

Con Pierre Sinibaldi de entrenador, el joven zaguero isleño iba a contar con la ocasión única de debutar en la división de oro. El 9 de septiembre de 1973, Felipe ejercería como titular en una salida al Carlos Tartiere, donde el conjunto "canarión" perdería por la mínima (1-0).
También tuvo sus minutos en la competición de la Copa de España, así como continuaría jugando con regularidad en Liga, algo que también sucedería en la campaña 74\75, y no en los años posteriores.



- Entre que tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio y otros menesteres de la vida, Felipe dejaría de competir en Primera durante un par de años. En el verano de 1976 se iría prestado al Sant Andreu.
Hizo un buen papel para el modesto equipo catalán, retornando a su tierra para vivir buenos tiempos con la U.D. Las Palmas, que se había clasificado para concursar en la Copa de la UEFA.

En aquellos años se vería la mejor versión de Felipe, que también debutaría para la selección española. También hubo tiempo para lamentaciones, ya que el equipo isleño se vio en Segunda durante dos campañas. Se lograría subir, y el de La Orotava tendría tiempo para jubilarse en Primera División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...