- Grandísimo futbolista tuvo en sus filas el Real Zaragoza, un mediocampista zurdo de muy buen pie que fue muy importante en las historia del Hajduk Split, donde fue partícipe de maravillosas gestas deportivas.
Ganó un buen número de títulos en la historia de la antigua liga yugoslava, siendo un afamado jugador internacional que acabaría saliendo a Francia para probar con el . Después se unió al Udinese.
Abandonó Italia para darse una última oportunidad con su participación en la Liga Española. Ivan Surjak ficharía por el Real Zaragoza, al que representó como cromo en las colecciones de mediados de los ochenta. En el fútbol español jugó solamente durante aquella campaña 1984\85.
- Ya retirado, son muchas las historias que se cuentan sobre la carrera de este extremo de banda izquierda, un atleta que también jugó como interior. Ivica Surjak (Ивица Шурјак) fue internacional por la extinta selección de Yugoslavia, con la que intervino en dos ediciones de la Copa del Mundo.
Fue cromo de la Liga española durante un año, llegando a intervenir en 22 partidos como zaragocista, en los que dejó 4 tantos. Conocido también como "Ivan", tenía un buen trato de balón y era goleador.
Nació en Split (Croacia), el 23 de marzo de 1953. Amante del deporte, Surjak inició su carrera por la zona de Dalmacia, con equipos regionales.
Ingresó en el Hajduk a finales de los sesenta. Aunque brilló en su trayectoria como atacante, en sus inicios fue destapándose como un lateral zurdo defensivo. En 1971 debutaría en la competición yugoslava.
Además de convertirse en un jugador importante por Split, Ivan competiría por toda Europa y empezaría ganar títulos con el club de su ciudad. Al Hajduk perteneció durante más de una década y llegó a ganar tres veces la liga yugoslava y otras cinco la competición de copa.
Surjak ya era un jugador conocido internacionalmente y la directiva del Paris Saint Germain se lanzaría a por su fichaje. El punta balcánico solamente estaría una temporada en el club parisino, para el que marcaría 11 tantos en 33 partidos. Después se aventuraría con la liga italiana.
Después de un año con el Udinese, Surjak aceptaría viajar a España para fichar por el Real Zaragoza, a donde se lo había llevado Enzo Ferrari, quien ya le había entrenado en su breve paso por el club de Udine.
- Con treinta años, el centrocampista croata debutaría en la Liga Española. El 2 de septiembre de 1984, tendría unos minutos como reserva en La Romareda, donde su equipo perdió frente al Hércules de Alicante.
En la undécima jornada marcaría su primer tanto, valedero para derrotar a Osasuna en su propio domicilio (0-1). Aún dejaría dos goles más, registrando un doblete en casa contra el F.C. Barcelona.
La temporada fue llegando a su fin y el croata se perdería bastantes partidos. Eso ya demostraría que Surjak ya no estaba para muchos trotes, de modo que su carrera no se extendería por más tiempo. En el Real Zaragoza concluiría su actividad, tras aquel ejercicio 84\85.
No hay comentarios:
Publicar un comentario