sábado, 20 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Francisco Pineda?


- Este delantero malacitano llegó a pertenecer al Real Madrid durante unos años, llegando a disputar bastantes partidos mientras disfrutó de grandes citas a lo largo de la década de los ochenta.
Paco Pineda nunca tuvo la facilidad para hacerse con la titularidad en el equipo blanco, aunque sí ganó varios títulos en aquella etapa en la que presumió de su propio cromo en Primera División, hasta que marchó en 1985. 

También ganó lo suyo con el Real Zaragoza, con el que fue campeón de Copa del Rey. No obstante, fue contando con menos minutos en su última campaña por La Romareda, y eso hizo que acabase fichando por el C.D. Málaga. Con el equipo de su tierra terminaría su carrera.

- Y de esos cromos yo tuve alguno que otro. En aquella década representó a tres equipos en Primera División, en la que el delantero finalizó unos registros de 47 tantos en 178 partidos.
Francisco Pineda García nació en Málaga (España), el 31 de enero de 1959. Fue un delantero con mucho oficio, un sacrificado futbolista con rapidez y entrega, dotado de un buen físico y goleador.
Tuvo la ocasión de formarse en la cantera del Real Madrid. A Paco le tocó hacer el servicio militar en Segovia, mientras fue compitiendo para el Castilla en Segunda División, jugando bajo la supervisión de Juan Santisteban. 

Fue teniendo sus actuaciones en la categoría de plata, en la que marcó sus primeros goles antes de llegar al primer equipo, gestionado por el gran Vujadin Boskov. En la campaña 1980\81, el técnico yugoslavo le convocaría para entrenar con la primera plantilla del Real Madrid.

Pineda tendría su estreno oficial en un partido de la Copa de Europa, en una cita por Irlanda contra el Limerick. El ariete malagueño haría el tanto ganador del partido (1-2). Fue un día inolvidable para el debutante.

Poco después, el 21 de septiembre de 1980, Pineda contaría con sus minutos de presentación en la Primera División española. Esta vez no habría suerte, ya que el Madrid perdería en el Sánchez Pizjuán, ante un brillante Sevilla que se impondría por 2-0. 
Hubo más oportunidades para el joven atacante andaluz, que aprovecharía sus ocasiones para dejar 4 goles en Liga, mas los que consiguió en la Champions y la Copa del Rey. Lástima que no se celebraron títulos.



- Al año siguiente se alzaría la Copa del Rey, aunque nada se pudo hacer en su mejor temporada como "merengue". Fue en el ejercicio 1982\83, cuando Paco Pineda anotó 11 dianas para el Real Madrid.
Tras la conquista de la Copa de la UEFA y la Copa de la Liga, el delantero abandonaría la disciplina blanca para fichar por el Zaragoza, con el que también festejó una Copa del Rey en el curso 85\86.

Tres temporadas jugó para el equipo maño, para después regresar a su ciudad natal para fichar por el C.D. Málaga. También competiría por la categoría máxima con el club de La Rosaleda, aguantando un par de años en activo antes de poner fin a su dedicación deportiva en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Candil?

- El típico futbolista al que vimos pocas veces, tanto en Primera como en las colecciones de nuestra infancia. Sánchez Candil fue un centroc...