- Tuvimos muchas leyendas bajo palos en la Liga Española, y no podemos olvidarnos de alguien como Germán Burgos, todo un personaje que respiraba fútbol por todos los poros de su piel.
El "Mono" venía de jugar para Ferro Carril Oeste y River Plate, y aterrizó en España a finales de los noventa para presentarse como nuevo guardameta del Real Mallorca, con el que debutó en Primera División.
No tuvo mucho que hacer con el equipo balear, para el que jugó escasos partidos. Eso sí, fue importante para un Atlético de Madrid que tuvo que luchar por volver a Primera, y así es como se supo ganar el corazón del aficionado del Vicente Calderón. Con el Atleti terminaría su carrera deportiva.
- Germán Adrián Ramón Burgos se quedaría en la entidad madrileña para seguir trabajando en su cuerpo técnico. Así le vimos al lado de su amigo Diego Pablo Simeone, quien aún sigue al frente del Atlético de Madrid.
Internacional con la selección argentina, el de Burgos fue un cromo que se coleccionó en nuestro país en pleno cambio de milenio. Yo llegué a poseer algún ejemplar suyo.
Portero alocado, pero con muy buenas virtudes para cubrir el marco, vimos cosas de Burgos que siempre llamaron la atención, como agredir en directo a un contrario o hacer fuertes declaraciones. El "Mono" es el típico jugador al que se le quiere o se le odia.
Nació en Mar de Plata (Argentina), el 16 de abril de 1969. A finales de los ochenta ya debutaría profesionalmente con Ferro Carril Oeste, club al que representó durante cinco temporadas.
En 1994 se une a River Plate, con el que ganó diversos títulos, destacando la Copa Libertadores de 1996. Afamado ya por sus genialidades e internacionalidad con la albiceleste, Germán Burgos llegaría a suelo español para fichar por el Mallorca en el verano de 1999.
La titularidad iba a ser cosa de su compatriota Leo Franco, y el equipo estaba en manos de otro argentino como Mario Gómez, que no duraría mucho por Son Moix. En el inicio de campeonato, Burgos sería titular. El 21 de agosto de 1999, el Madrid visitaría el campo balear, de donde saldría ganador tras imponerse por 1-2.
Burgos tendría más oportunidades, pero acabaría perdiendo el sitio por sus alocadas actuaciones sobre el verde, así que terminaría el curso con 10 apariciones. Poco más jugaría al año siguiente, con López Caro.
- Acabaría sus dos años con el Mallorca para recalar en el Atlético de Madrid, que iba a afrontar su segundo "añito en el infierno". Para Luis Aragonés, el arquero argentino sería indiscutible.
Burgos jugaría bastantes partidos y ayudaría al Atleti a conseguir su anhelado ascenso a la máxima división. Aunque se ganó el corazón de todos, Esteban Andrés le quitaría el puesto en la campaña 2002\03.
Pese a perder protagonismo, Burgos continuaría en el club madrileño hasta finalizar la campaña 2003\04, que fue cuando anunció su retirada como futbolista. De esta manera, el de Mar de Plata se despediría de la Liga Española con 40 apariciones, mas lo que jugó en Segunda con el Atleti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario