martes, 30 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Goran Vucevic?


- Hubo una colección lanzada a nivel de club por parte del F.C. Barcelona, la cual yo no pude adquirir por falta de interés. Otra cosa es que el R.C. Celta de Vigo hubiera hecho lo mismo, y hubiera sido otro cantar. 
No sé si la forma de adquirir aquellos cromos fue cosa del Diario Sport catalán. El caso es que aquella colección emergió en la temporada 92\93, y en ella figuraban cromos de las secciones de fútbol y baloncesto. Aquí podemos ver el adhesivo que corresponde a Goran Vucevic.

En España también jugó para el Mérida, aunque no llegamos a ver estampas de Vucevic con el club extremeño. Este centrocampista también probó por Alemania con el Köln, así como jugó en equipos de su país.

Fue internacional por la selección croata en tres ocasiones. Recuerdo que este medio ofensivo tenía una calidad tremenda, con visión de juego y mucha pegada. Su caso es muy similar al del danés Ronnie Ekelund. El límite de plazas extranjeras por equipo les privó a ambos de triunfar por más tiempo con aquel "Dream Team" que dirigió el mítico Johan Cruyff.

Vucevic nació el 18 de mayo de 1971 en Split (Croacia). Allá hay un club muy reputado que responde al nombre de Hajduk, donde este mediocampista fue destacando desde sus secciones juveniles.
Conseguiría debutar en una liga yugoslava con muy poco tiempo de vida, y es que la guerra balcánica ya se mascaba por entonces, así que muchos croatas irían abandonando el país. Goran lo haría en 1992, cuando por la Ciudad Condal se habrían celebrado unas espectaculares Olimpiadas.

En un principio, el medio croata llegaría al club catalán para entrar a formar parte del filial, donde entrenaría para Quique Costas y al lado de otras promesas como Sergi Barjuán, Jordi Cruyff y el ya citado Ekelund. 

En sus primeros compases con el equipo menor, Goran Vucevic anotaría 5 tantos, y entre medias ya tendría sus apariciones con los mayores. El Barça disfrutaba de un gran momento tras coronarse campeón de Europa, y el medio de Split iba a poder debutar al lado de grandes estrellas.
Y precisamente debutaría en la Champions League, en un encuentro celebrado en el Camp Nou contra el Viking. Completó la cita como titular, ayudando a su equipo a obtener una victoria por la mínima (1-0). 

Ya en su siguiente aparición, Vucevic nos sorprendería con un doblete en la Copa del Rey, cuando aquel gran Barça goleó sin piedad al Atlético de Madrid (6-0). En la misma competición jugaría también contra el Valladolid.

Lo que es en Primera División no es que tuviese muchas oportunidades. El mediocampista balcánico debutaría en el nivel el 30 de mayo de 1993, en un compromiso frente al Celta en Balaídos. El croata jugaría los noventa minutos de aquel choque que se llevarían los gallegos tras imponerse por 3-2. Su última aparición liguera sería en un triunfo ante el Sevilla (2-1).



- Claro que Vucevic tendría más convocatorias con aquel equipo campeonísimo, aunque no volvería a participar en torneos oficiales. Seguiría compitiendo en Segunda para el filial azulgrana, cumpliendo con una breve cesión en el Hajduk Split, cuando todavía no había terminado la guerra. 

Vucevic jugaría un año más para el equipo menor y se despediría del Barça a mediados de los noventa, que fue cuando aceptó otro periodo de préstamo que cumpliría con el C.P. Mérida de Sergio Kresic.
A las órdenes de su compatriota tendría sus últimas apariciones en Primera División, con un modesto Mérida que acabaría descendiendo a Segunda en 1996. Así finalizó su aventura por la máxima competición española, en la que disputó 13 encuentros con Mérida y Barcelona.

Su momento en el fútbol español acabó con otro añito en el filial blaugrana, para después probar en la Bundesliga con el F.C. Köln. De nuevo por Croacia, Vucevic se retiraría en las filas del Hajduk Split, en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...