- Bueno, vayamos con un futbolista extremeño, que hace tiempo que no nos topamos con un cromo de esta maravillosa tierra. Merece la pena recordar a José Delgado, que además pasó por un montón de equipos españoles.
Desarrolló una extensa carrera hasta los 35 años, habiendo debutado como profesional con un Barakaldo de Segunda División. Después pasaría por el Atlético Baleares y Elche C.F., del que ya se iría para recalar en el Mallorca.
Con el club "bermellón" pudo darse a conocer por la alta competición española, aunque también podría hacerlo en su etapa como miembro del Real Murcia, donde estuvo un par de campañas. Delgado continuaría su recorrido por Granada y Cartagena, hasta retirarse en el Alcoyano.
José Francisco Delgado Ramírez nació el 29 de diciembre de 1956 en Puebla de Sancho Pérez, Badajoz (España). No sé bien como empezó su experiencia futbolística, aunque me consta que siendo muy joven jugó por el País Vasco.
Este mediocampista con puntería de cara a puerta sería conocido como Delgado, por su apellido paterno. Cumplía la mayoría de edad cuando se vio por Lasesarre, jugando sus primeros partidos en Segunda División.
También tuvo que afrontar malos momentos con el Barakaldo, ya que el equipo descendería a Tercera y el medio extremeño permaneció en la entidad vizcaína durante unos años más... hasta 1977.
Se uniría al Atlético Baleares de cara al ejercicio 77\78, teniendo bastantes apariciones en la categoría de bronce antes de regresar al Barakaldo en el mercado invernal. Entonces, el equipo gualdinegro estaba de vuelta en Segunda y así concluiría su estancia por tierras vascas.
Delgado se acostumbraría al segundo nivel durante unos cuantos años, teniendo tres buenas campañas con un Elche con el que luchó por ascender a Primera División, algo que no fue posible.
Sí cumpliría esa meta con el Real Mallorca, al que se incorporó en el verano de 1981. El futbolista pacense se ganaría la titularidad con Lucien Muller, el entrenador que llevaría al cuadro balear a jugar contra los más grandes. La afición "bermellona" celebraría su ascenso en 1983.
- Así se produjo su estreno en la alta categoría, en una primera jornada del campeonato 83\84 en la que su equipo recibió en casa la visita del Zaragoza. El compromiso se saldaría con empate a uno.
Fue una temporada que acabó con descenso a Segunda, aunque con Delgado siendo uno de los fijos dentro de la escuadra mallorquina Siguió un año más por Luis Sitjar, y después se incorporó al Real Murcia.
Con el equipo "pimentonero" celebró otro ascenso, jugó sus últimos partidos en Primera y hasta dejó su único gol. José Delgado dejaría Murcia con la permanencia ganada, para luego irse al Granada C.F. y asumir el fin de su trayectoria profesional con equipos como el Cartagena y Alcoyano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario