viernes, 26 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Gustavo Matosas?


- De Peñarol vino este centrocampista argentino que representó a la selección uruguaya. Su nombre es Matosas y se dio a conocer en España con el C.D. Málaga, donde pudo lucir mejor sus cualidades.
Tras dos años en Primera, el club andaluz se vio en el segundo nivel y poco más pudieron contar con los servicios del mediocampista, que durante un año iba a jugar para un Lleida que tendría un paso efímero por Primera.

Poco más pudimos ver de Matosas que, tras aquel año con el equipo ilerdense, se dio una oportunidad con el Valladolid para despedirse del máximo nivel. A  lo largo de su carrera jugó para otros clubes como el São Paulo, Racing de Avellaneda, San Lorenzo, Goiás, Tolima, Tianjin Teda y Querétaro. 

Como veis, a muchos equipos llegó a representar este futbolista en los cromos, aunque nosotros le coleccionamos en España, con las camisetas de C.D. Málaga y Real Valladolid. Aquí vemos algunos ejemplares.



- Gustavo Cristian Matosas Paidón nació en Buenos Aires (Argentina), el 27 de mayo de 1967. Hablamos de un hombre que se acostumbró a viajar desde pequeño, nacionalizado por Uruguay y estudiante en México, cuando su padre se fue al país centroamericano para trabajar.

Actualmente sabemos que es entrenador, pero Matosas fue un centrocampista de fino toque que empezó su experiencia futbolística por Uruguay, formándose en las secciones menores de Club Atlético Peñarol.
Entre mediados y finales de los ochenta, Gustavo Matosas demostraría un grandísimo nivel con el cuadro de Montevideo, ciudad que acabaría abandonando para cruzar el charco. El centrocampista contaría con muy buenas ofertas y aterrizaría en Europa en el verano de 1988.

Como fichaje del Málaga, Matosas tendría un debut tardío en la Liga Española. Hubo que esperar hasta la sexta jornada para verle en acción, concretamente el 9 de octubre de 1988. En La Rosaleda, Matosas sería titular ante la visita del Atlético de Madrid, que vencería a domicilio por 1-2. El uruguayo no acabaría el encuentro, pues fue expulsado por García de Loza.

Unas jornadas después se verían sus primeros goles, tras unas apariciones en la Copa del Rey. Marcaría de forma consecutiva, ante rivales como el Espanyol y Elche. Sumaría otro tanto en aquel curso, contra el Betis.

Matosas había dejado detalles de calidad en un Málaga al que todavía seguiría defendiendo sobre el verde, aunque ya en tiempos muy delicados para la entidad de la Costa del Sol.
Los "Boquerones" empezaron otra campaña a las órdenes de Antonio Benítez, quien no pudo lidiar con las dificultades de la temporada 89\90, en la que el medio uruguayo tuvo buena participación y dejó otro tanto. El Málaga descendería a Segunda pese al compromiso de todos.



- Durante otros mese, Matosas lucharía para el equipo malagueño en su lucha por volver a Primera, aunque acabaría abandonando La Rosaleda para jugar en el San Lorenzo de Almagro y Racing de Avellaneda. También probó por la liga brasileña con el São Paulo F.C.

En 1994 aterrizó de nuevo en España, en el mercado invernal. Por eso no tuvo representación en los álbumes con el club catalán, para el que dejaría un par de goles en sus 17 apariciones.
El Lleida bajaría al segundo nivel, pero Matosas no abandonaría sueño español todavía. El internacional uruguayo se uniría al Real Valladolid, con el que tendría sus últimos partidos por la Liga Española. En esta disputó un total de 77 partidos y anotó 7 tantos. 

Gustavo Matosas jugaría otra vez en Brasil, con Paranaense y Goiás. En su país jugó para Rampla Juniors y pasó por Colombia y hasta por China. Sus últimos partidos fueron con Tanque Sisley y en México, con Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Manuel Serrano?

- Fue poco tiempo el que tuvo para jugar en Primera y lucirse en nuestros queridos cromos, pero Serrano consiguió disfrutar de la gloria com...