martes, 16 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Paquito Escudero?


- Un jugador del Mediterráneo que no tuvo que salir de su zona para completar su profesión deportiva. Ésta empezó en el Alicante C.F., a mediados de los ochenta. De ahí pasaría al Benidorm, de Tercera División. 
Paquito fichó por el Hércules, el club más importante de su ciudad y al que dedicaría su mayor tiempo. El centrocampista empezaría a jugar desde la Segunda B, para verse en cuestión de años compitiendo en el máximo nivel.

No fue muy amplia su experiencia entre los grandes del fútbol español, ya que el Hércules solamente podría mantenerse un año en la división de oro. Como un experimentado capitán, Paquito continuó jugando para el equipo de su tierra hasta iniciarse el nuevo milenio. 

- Hablamos de una de las grandes leyendas del club herculano, un cromo al que solamente vimos en aquella temporada 1996\97, pues poco más hemos podido ver al equipo alicantino por la máxima competición. 
Francisco Gabriel Escudero Martínez ocupaba su sitio en los álbumes como "Paquito". Nació el 24 de marzo de 1966 en Rafal, Alicante (España). En el barrio de la Florida se crió y fue jugando al fútbol. Es padre de Andy, que hoy juega en el Nàstic de Tarragona.
Con la Agrupación Deportiva Betis Florida fue compitiendo desde pequeño. Paquito jugaba como mediocampista defensivo, capaz también de actuar como interior diestro. 

Digamos que su primer club importante fue el Alicante C.F., al que se incorporó cuando ya tenía diecinueve años. Durante cerca de cuatro años, Paquito competiría para este equipo en el tercer nivel. 
Se acercaban los años noventa, y en 1988 ficharía por el Benidorm C.F., con el que iba a conocer la Segunda División B. Entonces se notaría un evidente crecimiento del medio alicantino, que en poco tiempo iba a comprometerse con el club más histórico de la ciudad.

Paquito se comprometería con el Hércules de Alicante en el verano de 1990. Se acostumbraría a la categoría de bronce y adquiriría galones dentro de una plantilla dirigida al principio por José Víctor. Fueron años complicados, pero el equipo ya aspiraba a subir a Segunda División. 

Con Quique Hernández se verían en la división de plata a partir de 1993. En cuestión de pocos años, el Hércules conseguiría recuperar su sitio en Primera División, siendo Paquito uno de los héroes del ascenso de 1996.



- El medio alicantino se colaría en los cromos de la "Liga de las Estrellas", una competición en la que debutó el 1 de septiembre de 1996. En casa, los herculanos vencerían al Extremadura, por 2-1.
Se intentó alcanzar la permanencia. Paquito sería una de las piezas más importantes del equipo, anotando 3 tantos frente a equipos como el Logroñés, Tenerife y Barça. Por desgracia, no se pudo conseguir el objetivo.

El Hércules descendería a Segunda y no volveríamos a ver a Paquito en Primera, división en la que jugó un total de 36 encuentros. El capitán seguiría jugando para el equipo de su ciudad durante cuatro años más, viendo como nuevamente trataría de sobrevivir en Segunda División B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...