- No era muy normal ver futbolistas noruegos por la Liga Española cuando aterrizó en Alicante este centrocampista procedente del Molde F.K. Como fichaje invernal, Berg se comprometería con el Elche C.F.
Asumió sus primeros pasos por una competición exigente y desconocida para él. Aún así, el noruego sorprendería con su fútbol y eso le permitiría fichar por el Rayo tras el descenso del equipo ilicitano.
Por Vallecas vivió más de lo mismo. El modesto club madrileño se vería descendiendo a Segunda División, y Berg continuaría un año más por España, antes de poner rumbo a su país para reincorporarse al Molde. El mediocampista aguantaría en activo hasta mediados de los noventa.
Jan Berg nació el 14 de mayo de 1965 en la ciudad de Molde (Noruega). En su familia había un ambiente muy futbolero, ya que su hermano Odd jugó al fútbol, como también hizo su cuñado Laffen y su tío Daniel.
Con el Molde Fotballklubb iba a poder perfeccionar su iniciación en el fútbol, entrenando desde las categorías menores hasta alcanzar la profesionalidad a principios de los ochenta. Así es como Berg se dio a conocer.
Ya había jugado sus primeros encuentros con la selección nacional noruega, así como presumía de su cartel olímpico. El Elche C.F. estaba en apuros, y eso empujó a la directiva a buscar refuerzos en el mercado invernal. Jan Berg se uniría al club alicantino en enero de 1989.
En una nefasta campaña en la que fueron necesarios varios entrenadores, el medio escandinavo coincidiría con una leyenda del balompié como László Kubala, quien le haría debutar en nuestra competición.
El 29 de enero de 1989, Berg contaría con unos minutos para presentarse en el Martínez Valero como un nuevo refuerzo que daría alas a la escuadra de Alicante. Fue una buena tarde, ya que el conjunto franjiverde conseguiría imponerse al Real Valladolid en su feudo, por 1-0.
Berg dejó una buena imagen en su siguiente aparición de Copa, en la que el Elche sacó un empate en su visita al Santiago Bernabéu y contra todo un Real Madrid (1-1). Por desgracia, el año no estaba para copitas.
- Hubo que centrarse más en la competición liguera, en la cual no se iba a poder mantener el tipo pese a la contratación de Juan Carlos Lezcano. Tras el descenso, Berg no continuaría en el club ilicitano.
Seguiría en Primera como el fichaje número 31 del Rayo Vallecano, como podéis observar en la imagen anterior. Lamentablemente, por la capital se iban a vivir también malos tiempos, marcados por otra bajada de categoría.
Jan Berg terminaría su experiencia por Primera División con 38 partidos y 3 goles. Siguió una temporada más por Vallecas, finalizando su estancia en territorio español tras el final del curso 1990\91. Después retornaría al Molde, con el que el centrocampista acabaría su carrera en 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario