- Hoy se ha quedado un buen día para hablar de grandes delanteros, y al cromo de Catanha le seguiría otro de décadas atrás, el de un atacante que también llegó a vestir la zamarra de la selección española.
Hablemos de Jesús Mari Satrustegui, un mito de la Real Sociedad que nunca quiso cambiar de equipo, disfrutando de muy buenos años de fútbol desde su debut en el alto nivel, en la década de los setenta.
Fue el goleador de un equipo "txuriurdin" campeón, con el que Satrustegui conquistó dos títulos de Liga y la Supercopa nacional. El delantero militó durante más de una década para el club donostiarra, en una bella época que se sigue recordando por la preciosa ciudad de San Sebastián.
Jesús María Satrústegui Azpiroz nació el 12 de enero de 1954 en Pamplona, Navarra (España). También su hermano José Ignacio se dedicó al fútbol, así que ya hablaremos de su cromo más adelante. Ahora es el turno de este ariete que aguantó en activo hasta 1986.
Empezó jugando en el colegio de San Agustín, de los Recoletos de Logroño. Ya en su zona, Satrustegui jugaría para el C.D. Pamplona.
Satrustegui destacaba por su altura y oportunismo de cara al gol. Tenía diecisiete años cuando pudo ingresar en la cantera de la Real Sociedad, para iniciarse desde el sistema juvenil antes de tener opciones con los mayores.
En la campaña 73\74, Rafa Iriondo estaba al cargo del cuadro "txuriurdin", quien le iba a confiar sus primeros minutos en la categoría máxima. El 8 de septiembre de 1973, el delantero sería titular en La Condomina, donde la Real consiguió sumar un punto (1-1).
Tuvo más oportunidades con los profesionales, afrontando duelos de la Copa de España y 19 de la competición liguera, en la que Satrustegui marcó sus primeros tantos. El navarro se estrenaría en la competición con un doblete en Mestalla, contra el Valencia C.F.
Fue siendo cada vez más importante, alcanzando buenos registros con el conjunto guipuzcoano, y los mejores fueron en el ejercicio 1978\79. Entonces, Satrustegui anotó una veintena de goles para la Real Sociedad.
- Jesús Mari ya era uno de los mejores delanteros nacionales cuando Alberto Ormaetxea se hizo cargo de la escuadra donostiarra. Con este entrenador iban a cambiar mucho las cosas por el viejo campo de Atotxa.
Con la llegada de los ochenta, la Real Sociedad se convertiría en uno de los grandes de la Liga Española, hasta el punto de ganar el campeonato en 1981, que se repetiría en la siguiente temporada.
El último éxito colectivo de Satrustegui fue la Supercopa de España, manteniéndose en activo hasta la campaña 1985\86. Fue cuando el delantero pamplonica anunció su retirada del deporte, habiendo dejado en la categoría de oro unas estadísticas de 133 tantos en 297 partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario