- Defensor peruano que tuvo un breve episodio por nuestra competición, lo justo para posar en las colecciones y cumplir con unas cuantas apariciones en Primera División, como representante del C.P. Mérida.
Gozaba de una buena fama en sus inicios por la liga peruana, habiendo jugado para unos cuantos equipos hasta que llegó a Universitario. Dulanto aprovechó la mínima propuesta para cruzar el charco y así competir en una de las mejores ligas del mundo, como era considerada la española.
Internacional con la selección de Perú, este zaguero acudió a las ediciones de la Copa América de Uruguay 95 y Bolivia 97. En la última se alcanzó una merecida cuarta posición. Este jugador nunca tuvo la posibilidad de representar a su país en la Copa del Mundo.
Probó por México, Chipre y Grecia, países en los que supongo también se coleccionaría. Nuestra generación solo pudo ver los siguientes adhesivos de Dulanto, así como otros que corresponden al ejercicio 95\96.
- Mientras observamos la parte trasera de su estampa, os diré que Alfonso Antonio Dulanto Corzo fue un central de grandes garantías que actuaba con casta y oficio, un jugador aguerrido de los que no se rendían fácilmente.
Apodado "Pocho", nació el 22 de julio de 1969 en Lima (Perú). También su hijo Gustavo ha querido seguir su ejemplo, y hasta hace poco se hallaba compitiendo en la Virslīga letona, con el Riga F.C.
Su padre dio los primeros pasos por La Molina, como miembro del Club Estudiantes Lau Chun. De ahí pasaría a Juventud La Palma, Club Deportivo Yurimaguas y Universitario, uno de los clubes más reputados del Perú.
Dulanto se ganaría una buena reputación con la "U", equipo con el que ganó diversos títulos y consiguió llegar a la selección nacional. Muchos clubes europeos tomarían nota de las evoluciones del defensa peruano, y la directiva del C.P. Mérida sería el más rápido en mover ficha.
Como un desconocido aterrizó en España para ponerse al servicio del croata Sergio Kresic. La Liga Española ya estaba acogiendo muchos futbolistas extranjeros, y en el plantel del cuadro emeritense se hallaban el brasileño Sinval, Gabi Correa, Nikolai Pisarev, Niche Guerrero, Goran Vucevic y el ucraniano Serhiy Pogodin.
Las plantillas de aquella época eran bastante amplias y nada sencillo sería contar con minutos entre tanta competencia. El peruano Dulanto conseguiría debutar en la Liga Española un 3 de septiembre de 1995. Fue en un partido en casa contra el Betis, choque que quedó con empate a un gol.
Claro que Kresic le concedería más minutos en nuestra competición, aunque el zaguero sudamericano no llegaría a terminar la temporada con la entidad extremeña, participando en 11 encuentros.
También le veríamos en la Copa del Rey. Alfonso Dulanto tendría apariciones contra el Córdoba y Atlético de Madrid, en los partidos de ida y vuelta. De hecho, su último partido con el Mérida sería en el torneo del K.O., en un vistoso empate a cuatro goles contra el Atleti.
- A algunos les entusiasmó su rendimiento por el recinto del Romano José Fouto, pero lo cierto es que no se pudo ver mucho del defensa limeño, que solamente fue coleccionable en aquella lejana temporada 95\96.
En la parte colectiva, el equipo extremeño no pudo asegurarse otro año compitiendo por Primera División, ya que descendió al final del curso. Dulanto abandonaría España para probar suerte por México.
Jugó unos meses para Universidad Nacional y retornó al viejo continente para atreverse con la liga helena, donde compitió para el PAOK de Salónica. También lo intentó por la liga chipriota, donde Dulanto fue jugador del APOEL Nicosia. Tampoco se puede decir más del defensor.
El caso es que retornó a su Perú natal para ir quemando etapas en equipos como Deportivo Municipal, de nuevo la "U", Melgar, Estudiantes de Medicina y Universidad San Martín de Porres. Dulanto se retiró en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario