- Jugó en varios clubes de su país, probó por Portugal y se presentó en España para fichar por el Salamanca. Sus goles aumentaron en su paso por Leganés y Málaga, cuando empezó a volar la gaviota.
Fue máximo goleador de Segunda División y ascendió a Primera para disfrutar de una buena fama que le llevó a ser la estrella de un Celta que se hallaba en competiciones europeas. Catanha pudo participar en la Champions League.
Tras su etapa con el Celta, el delantero hispano-brasileño volvió a Os Belenenses, lo intentó por Rusia y volvió a Brasil y España. Catanha extendería una larga carrera que continuaría por Linares, Unión Estepona y Dos Hermanas San Andrés. Todavía seguiría jugando al fútbol por afición.
Iba muy bien de cabeza y era un incordio para las defensas. Henrique Guedes da Silva, conocido como "Catanha", celebraba sus goles simulando el vuelo de una gaviota, típica ave que sobrevuela Balaídos en cada día de partido.
Este jugador nació el 6 de marzo de 1972 en Recife (Brasil). Empezó en el São Cristovão, donde coincidió con el gran Ronaldo Nazário. Pasó después por União São João, Centro Sportivo Alagoano y Paysandú.
Se plantaría en Portugal a mediados de los noventa, para sorprender con su nivel goleador en las filas de Os Belenenses. Ahí le descubrió la directiva de la U.D. Salamanca, equipo con el que jugó en Segunda División y que ascendió de nivel en 1997. En El Helmántico coincidió con Everton Giovanella.
Pero fue con el Leganés, donde se descubrió como un verdadero "killer", anotando 14 dianas antes de recalar en el C.D. Málaga. Por La Rosaleda sería una estrella, haciendo 26 tantos para ser el "Pichichi" de Segunda División.
El club andaluz ascendería también al máximo nivel, en el que Catanha iba a poder debutar a las órdenes de Joaquín Peiró. El 22 de agosto de 1999, el delantero brasileño ya haría su primer gol, que serviría para vencer por 1-0 en casa al Espanyol de Barcelona.
Ya no era noticia ver al brasileño golear. Cerró su primer ejercicio por la categoría máxima con 24 tantos, quedando solamente por detrás de Salva Ballesta, que con 27 dianas fue el máximo realizador.
- Fue un año de esplendor que aprovechó para dejar quererse por clubes con aspiraciones mayores, y ahí apareció el Celta de Víctor Fernández, con quien Catanha iba a vivir sus primeras noches europeas.
El brasileño sería el fichaje más caro en la historia del club vigués y empezó a demostrar su valor anotando muchos goles en la Primera División, hasta que fue bajando el ritmo en nuestra Liga Española.
Tras la clasificación para la Champions, Catanha dejaría un Celta descendido, con el que completó en Primera unos registros de 62 goles en 148 partidos. Volvió a España tras probar por Rusia y habiendo vivido una segunda etapa por Os Belenenses. Catanha jugaría para varios clubes amateurs antes de colgar las botas con más de cuarenta años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario