jueves, 25 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Aguinaga?


- Supongo que sus inicios se labrarían por su Beasain natal, o quizás en algunos clubes de esos que hay por Euskal Herria, donde se respira fútbol, una tierra de donde siempre salieron grandes guardametas.
Aguinaga es un ejemplo, un hombre que con el Pontevedra empezó jugando en Segunda División, antes de irse a un Salamanca que acabaría entre los más grandes pese a verse en Tercera a principios de los setenta.

Aguinaga ayudó en la escalada al primer nivel, pero se vio sin oportunidades de debutar. Tras jugar unos años para el Real Jaén, este guardameta ficharía por el Atlético de Madrid, club con el que iría finiquitando su carrera. En la entidad madrileña estuvo algo más de tres temporadas.

- Estamos hablando de estampas ya muy viejas, quien las tenga posee un tesoro. Yo llegué a tener una de las que vemos más abajo, cuando los cromos se creaban a partir de una misma imagen. Tampoco habían las mismas facilidades que existen a día de hoy.
Como ya he dicho, en alguna zona del País Vasco se formaría este arquero fuerte, disciplinado y de buenos reflejos. José Ignacio Aguinaga Crespo nació en el municipio guipuzcoano de Beasain (España), el 11 de mayo de 1948. 
Ya estaban desvaneciéndose los tiempos del "hai que roelo" cuando Aguinaga llegó a Galicia. Fichó por el Pontevedra C.F., que con Ochoa al mando del vestuario se trataba de recuperar el sitio en Primera. 

Corría la temporada 1970\71, y el joven cancerbero vasco tendría la oportunidad de debutar en Segunda División como miembro del cuadro granate. Como suplente de José Antonio Illumbe, el de Beasain participaría en 8 encuentros de una campaña que se cerró sin ascenso.

Aguinaga abandonaría el recinto de Pasarón para recalar en la U.D. Salamanca, que de aquella se hallaba en la tercera competición. En cosa de un par de años, el equipo "charro" se plantaría en Segunda.
Ya con García Traid, El Helmántico festejaría el milagroso ascenso al máximo nivel. El arquero vasco había sido titular en gran parte de aquel curso, pero Jorge D'Alessandro le acabaría arrebatando el puesto y se quedaría sin debutar en Primera. Aguinaga solo contaría para la Copa.

Tendría que marcharse a Jaén para poder cumplir con ese protagonismo que realzase su carrera. Durante dos años y medio, Aguinaga sería las manos de una escuadra jienense que competía por la segunda categoría.



- A finales de los setenta, y tras destacar en el Real Jaén, José Aguinaga contaría con la opción de fichar por el Atlético de Madrid, para así suplir a José Navarro durante el resto de la temporada 1978\79.
Debutó en Primera a finales de marzo de 1979, en un duelo en el Vicente Caderón frente al Racing que se resolvió con una victoria por 3-0. A las órdenes de Ferenc Szusza jugaría una decena de encuentros.

Con la llegada de García Traid se haría dueño del marco atlético, pasando otras tres temporadas por el Metropolitano para terminar su experiencia en Primera con 65 apariciones. Tras aquellos años defendiendo la portería del Atlético, Aguinaga colgaría sus guantes en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marko Pantelic?

- Le faltaron oportunidades para triunfar por España, pero este delantero serbio tuvo su cromo como jugador del R.C. Celta. Las plazas de ju...