sábado, 27 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Cobos?


- Fue el último goleador de Sarrià, aunque jugaba como lateral izquierdo. José Cobos empezó a jugar por Estrasburgo y luego alcanzó su mayor popularidad con el París Saint Germain, donde se mantuvo hasta 1996.
Aterrizó en Barcelona para unirse al R.C.D. Espanyol. No compitió en la Liga Española durante mucho tiempo, ya que estuvo en el club catalán durante temporada y media. Fue poco tiempo, pero dejó una huella de cariño.

Se marchó del equipo "perico" pese a que deseó retirarse en el mismo, continuando con su trayectoria de vuelta por su Francia natal. El zaguero galo pasaría por el Toulouse y aún estaría unas temporadas representando al OGC Nice, con el que se jubiló a la edad de 36 años.

- Tuvo tiempo para dejar su imagen en nuestros viejos cromos, aquellos adhesivos en los que apareció pese a su breve estancia por España. En Primera División dejó unos registros de 54 partidos y aquel último gol en Sarrià.
Se llama José Javier Cobos Castillo y su nombre parece indicarnos claras raíces españolas. Sin embargo, este lateral izquierdo nació en la ciudad de Estrasburgo (Francia), el 23 de abril de 1968. No llegó a jugar para la selección gala. 
Con el Racing de Estrasburgo empezó a jugar, llegando al primer equipo a finales de los ochenta. Cobos demostraría buenas maneras y se ganaría su fichaje por el París Saint Germain, club  poderoso que aspiraba a metas más altas.    

En el PSG coincidiría con grandes cracks como David Ginola, Bernard Lama, Vincent Guérin, Raí, Valdo y el liberiano George Weah, quien iba ganarse el Balón de Oro en aquella época. Luis Fernández era el entrenador.
Cobos sería titular en aquel gran equipo, con el que iba a ganar diversos títulos, destacando la Recopa de Europa que alzaron los parisinos tras derrotar al Rapid de Viena. El zaguero iniciaría la campaña 96\97 a las órdenes de Ricardo Gomes, aunque saldría del club en el mercado invernal.

Pese a que no era muy normal abandonar al PSG en aquella época, José Cobos sí lo hizo, aceptando la propuesta de un Espanyol que buscaba hacerse grande en la llamada "Liga de las Estrellas".

Cobos sería recibido por Pepe Carcelén, quien no duraría mucho al frente de la escuadra "perica". No obstante, haría debutar al lateral francés en nuestra competición, en un partido de vísperas navideñas frente al C.D. Tenerife. Los isleños vencerían en su feudo, por un contundente 5-1.



- Ya adentrados en el año 1997, Cobos empezaría a asumir más encuentros con el conjunto barcelonés. En la última jornada del campeonato 96\97, el lateral francés haría aquel último tanto que cerraría el estadio de Sarrià. El Espanyol se despediría de su hogar ganando al Valencia por 3-2.
Con José Antonio Camacho jugaría el resto de partidos como espanyolista, despidiéndose de la Liga Española tras temporada y media por una Barcelona a la que guardaría siempre mucho cariño.

Habiendo terminado su experiencia por el país vecino, José Cobos seguiría jugando al fútbol en la Ligue-1, donde jugó para el Toulouse y OGC Nice. En 2005, el defensor colgaría las botas de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...