sábado, 27 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Mariano Pulido?


- Nos remontamos a unas cuantas décadas para acordarnos de un cromo que pocos pudimos tener. De hecho, yo solo conté con aquel coleccionable que salió cuando Pulido jugaba para el C.D. Castellón. 
Pero este jugador fue un producto de la cantera sevillista, debutante en Primera a mediados de los setenta, para jugar unos cuantos encuentros antes de su cesión al Elche. Dejaría el club hispalense para unirse al Castellón.

Con el equipo mediterráneo conseguiría ascender al nivel superior, para ya jugar sus últimos partidos en Primera División. Tras el descenso, el zaguero andaluz se iría a Jaén para representar al Linares, y también pasó por Écija Balompié y Ceuta. A finales de los ochenta se retiró del deporte.

- Probó en la faceta técnica y falleció en 2013, cuando contaba 56 años. En los años setenta salieron cromos de la Editorial Fher, auténticas joyas coleccionables que aún podemos encontrar por las páginas de compra-venta. 
Abajo vemos un ejemplo de la campaña 1976\77, con Pulido representando al Sevilla F.C para pegar en el álbum. José Mariano Pulido Solís nació en la localidad sevillana de Marchena (España), el 22 de agosto de 1956. 
Éste era un defensa central de corte elegante, un inteligente futbolista con buena disposición que llegaría al primer equipo en 1974, después de jugar con el filial.

El austriaco Ernst Happel había iniciado en el banquillo sevillista una temporada 73\74 que se iba a complicar, con un equipo que buscaba el ascenso a Primera. Fue necesario un cambio de entrenador, y la llegada de Santos Bedoya le abriría las puertas del debut profesional a Mariano Pulido.
En marzo de 1974, el canterano tendría sus primeros minutos en la cancha del Gimnàstic de Tarragona, donde el cuadro hispalense saldría goleado por 4-1. No fue el mejor comienzo para el de Marchena. 

Fue teniendo más apariciones con el primer equipo, que en 1975 celebraría su vuelta a la Primera División con el argentino Roque Olsen al mando del conjunto. En aquel ejercicio, Pulido solo jugó un par de encuentros. 

En septiembre de 1975, el joven defensor saldría de inicio en el Sánchez Pizjuán, debutando en la alta competición y frente a la  U.D. Las Palmas como visitante. Aquella tarde iría todo sobre ruedas, ya que el conjunto sevillano se impondría con solvencia, por 3-0.



- Aunque nunca consiguió establecerse en la titularidad, Pulido disputaría bastantes partidos con el equipo de su ciudad, en el que se mantendría hasta la llegada de los ochenta. Tras jugar un año para el Elche en Segunda División, el de Marchena se quedaría sin plaza en el Sevilla F.C.

Tuvo que abandonar la entidad hispalense para buscar otra suerte en el C.D. Castellón, que entonces estaba en la categoría de plata. Pulido lo jugaría todo para ayudar en el ascenso al máximo nivel.
Jugó unos cuantos encuentros más en Primera, para totalizar la cifra de 60 apariciones. Su carrera continuaría con el Linares, de donde pasó al Ceuta y luego al Écija Balompié, con el que se retiró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Carlos Alberto Fenoy?

- Esta la historia de un cromo muy especial, el de un portero goleador que respondía al nombre de Carlos Alberto Fenoy . Este argentino inic...