martes, 9 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Gil?


- Cromos he tenido muchos, pero siempre me preocupé más por conseguir a mis cracks, los representantes de mi querido Celta. José Gil fue un extremo de banda izquierda que en los álbumes solo posó de color celeste. 
En el Cádiz C.F. se fue iniciando como futbolista, pasando después por la cantera del F.C. Barcelona. Le faltaron oportunidades para llegar al primer equipo culé, razón por la que se uniría al Deportivo de La Coruña.

Con el equipo coruñés conseguiría el ascenso a Primera División, al igual que haría al año siguiente con su eterno rival. Con el Celta sí conseguiría debutar en el máximo nivel , ya con edad de veterano. Gil pasaría unos años por Vigo, rozando el título de Copa antes de retirarse con el Racing de Ferrol.

- En el fútbol gallego vivió su mejor momento como futbolista, aumentando su popularidad gracias a sus apariciones con el Celta en las colecciones de los noventa. Este atacante fue uno de mis adhesivos favoritos de aquella época. De él tuve muchas estampas.
José Gil Gordillo nació el 9 de octubre de 1960 en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España). Le llamaban "Flaco", y es que no hay más que contemplar su físico en las imágenes que aquí muestro, fotos que me traen muchos recuerdos. 
En su tierra natal fue formándose, como miembro de la cantera cadista. Tal era su talento, que la directiva del F.C. Barcelona lo incorporaría a su cantera a principios de los ochenta. 

Durante unos años jugaría para el filial barcelonista, demostrando ser un buen elemento de ataque, un rápido carrilero zurdo con desborde y mucha llegada al área rival. Por desgracia, el medio gaditano nunca tendría opciones para llegar al primer equipo blaugrana. 

Gil pondría rumbo a Galicia en 1985. Durante otras seis campañas se acostumbraría a competir en el segundo nivel, cumpliendo con bastantes apariciones en la escuadra blanquiazul. 
Cuando Arsenio Iglesias tomó las riendas del futuro "Súper Dépor", el equipo se coló en el primer nivel, con el gaditano haciendo 8 goles para colaborar en la causa. Pero el atacante no debutaría en Primera con el equipo de Riazor, ya que se uniría al Celta en el verano de 1991.

Una vez más, José Gil iba a disfrutar de un ascenso a la división de oro, y esta vez sería defendiendo el escudo del club vigués. Con Txetxu Rojo, el extremo andaluz sí iba a sumar sus primeros minutos por la élite. 



- Con casi 32 años, Gil conseguiría debutar en la "Liga de las Estrellas". El 6 de septiembre de 1992, el gaditano sería titular en Riazor, y precisamente contra el Deportivo. Los locales se impondrían a los vigueses por 2-0.
Gil se mantuvo titular con Txetxu Rojo y hasta marcaría sus primeros goles en la primera categoría. En Balaídos se mantendría durante otras cuatro campañas, rozando incluso el título de la Copa del Rey en 1994.

Poco más tendría que decir el "Flaco" por el mundo del balompié. Con el equipo celeste cerraría su participación en la categoría máxima, en la que hizo 5 goles en 137 partidos. El medio andaluz se mantendría un año más en activo, compitiendo en Segunda B con el Racing de Ferrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...