martes, 9 de julio de 2024

¿Te acuerdas de José Luis Ruda?


- La mayor parte de su experiencia por Primera División vino con su larga etapa jugando para el equipo de su ciudad. En la élite, José Luis Ruda debutó para el Sevilla, después de criarse en las categorías menores del club.
En sus siete temporadas jugando como sevillista, este centrocampista llegó a competir en la Copa de la UEFA y disfrutó de grandes citas en la categoría máxima, algo que también haría en su paso por el Real Murcia.

Y es que Ruda abandonó su comunidad para retirarse en las filas del equipo murciano, con el que tuvo dos años en Primera y otro más en Segunda División, categoría a la que se bajó a finales de los ochenta. En 1990, el medio andaluz dejaría de aparecer en los sobres de cromos.

- De todos los cromos que tuvo Ruda, el que más recuerdo es el que apreciáis más abajo, con la camiseta del Real Murcia. El que observáis a la derecha es un ejemplar de Panini, correspondiente a la temporada 1983\84.
José Luis Ruda De la Vega nació el 14 de abril de 1961 en Sevilla (España). Sus números en Primera División fueron de 174 apariciones y 16 tantos, mas todo le que fue compitiendo entre Segunda B y la categoría de plata.
Empezó jugando para equipos de barrio de la ciudad hispalense, pasando a formar parte de la cantera del Sevilla F.C. para ir perfilando su preparación profesional. Antes, Ruda jugaría para el Sevilla Atlético, en Segunda B.

Con la llegada de los años ochenta, José Luis Ruda ya iría entrenando con el primer equipo sevillista bajo la supervisión de Miguel Muñoz, el entrenador que le iba a conceder su estreno como profesional. 
Su primera cita sería en la competición de la Copa del Rey. En octubre de 1980, el canterano sería convocado para un encuentro frente al filial del Real Betis. Con el Benito Villamarín de escenario, los de Muñoz pasarían por encima del oponente, llegando a vencer por 0-5.

Ruda tardaría poco más en debutar en la máxima división española. En las vísperas navideñas de aquel año, el mediocampista tendría algo más de un cuarto de hora de juego en un choque en el Sánchez Pizjuán, contra el Hércules de Alicante. La cita se saldaría con un empate sin goles.

Durante el resto del curso tendría más oportunidades, aunque solo en una ocasión saldría desde inicio, y fue ante un Sporting que ganaría en su feudo por 2-0. Tras el resultado de vuelta (0-0), el Sevilla caería eliminado. 



- Pese a la marcha de Miguel Muñoz, Ruda continuó jugando para el primer equipo hispalense. Es más, el centrocampista intervendría en muchos más encuentros y hasta dejaría sus goles en Primera División.
En aquellos años con el equipo de su tierra, Ruda afrontaría competiciones europeas y contaría con muchos minutos, hasta la temporada 87\88. Descartado por Xabier Azkargorta, pondría rumbo a La Condomina. 

Con el Murcia también tendría sus apariciones por el máximo nivel. Aunque no tuvo mucho protagonismo, el jugador se mantendría en Primera hasta finales de los ochenta, que fue cuando descendió a Segunda el club "pimentonero". Ruda aguantaría un año más en activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de César Santis?

- No tuvo mucha suerte en su breve excursión por España, y muy poco jugó en Primera con el R.C.D. Espanyol. Al club catalán llegó procedente...