- En los últimos años nos hemos acostumbrado a verle en la zona de banquillos, tanto en solitario como de colaborador. Seguro que a muchos os suena este Aspiazu que ha trabajado mucho al servicio de Ernesto Valverde.
Se halla en el Athletic de Bilbao, pero hubo un tiempo en el que también defendió los intereses del club a ras de césped. Con el primer equipo solamente llegó a intervenir en dos encuentros de la Copa de la Liga.
En Primera tuvo sus oportunidades con equipos como el Hércules y Deportivo de La Coruña. Aspiazu también es conocido por sus años de representación con el mítico Sestao Sport Club, con el que compitió durante unas campañas en Segunda División. Finalizaría la trayectoria deportiva con el Amurrio.
En cuanto a sus cromos, yo solo recuerdo los que tuvo con el Athletic de Bilbao, y no sé si se habrán visto más que los que presento en este artículo, estampas correspondientes a la temporada 1984\85, de Ediciones Este.
- Jon Iñaki Aspiazu San Emeterio nació el 5 de noviembre de 1962 en Bilbao (España). Con el equipo de su ciudad pudo formarse en la cantera de Lezama, actuando como un mediocampista válido para varias posiciones.
Progresó y ascendió al Bilbao Athletic a finales de los ochenta, llegando a coincidir en el filial con futuros campeones como Luis De la Fuente, Ismael Urtubi, Endika o Andoni Zubizarreta, entre otros. Al igual que ellos, Aspiazu iría entrando en dinámica del primer equipo.
Al que erróneamente conocimos como "Azpiazu" en los cromos de aquella época, también le llegaría el momento de debutar en competición oficial con el Athletic. Su oportunidad llegaría en mayo de 1984, en un compromiso de la Copa de la Liga frente al Atlético de Madrid y en San Mamés. El centrocampista jugaría todo aquel encuentro, en el que se perdería por 1-3.
Aspiazu también fue titular en el partido de vuelta de aquel torneo, en lo que fue su última aparición con los "Leones". Tras aquella campaña que acabó con el doblete de Liga y Copa, abandonaría la entidad vizcaína.
De cara al ejercicio 84\85, el centrocampista vasco jugaría para el Hércules de Alicante, con el que iba a poder debutar en Primera División. Esto sucedería el 18 de noviembre de 1984, en un partido como locales ante el Sporting de Gijón. El choque terminaría con empate a un gol.
Jon Aspiazu solamente jugaría seis partidos de su breve paso por el equipo alicantino que, pese a las dificultades, conseguiría mantener el tipo en Primera División. No sería con Aspiazu en sus filas.
A mediados de los ochenta se concreta su fichaje por el Sestao Sport Club, que entonces competía en Segunda a las órdenes de un joven Javier Irureta. Al lado de su amigo Ernesto Valverde, el medio vizcaíno jugaría un par de años en la categoría de plata, siendo indiscutible para el equipo sestaotarra.
- Jon Aspiazu sería tentado por el Deportivo de La Coruña, que con Eusebio Ríos trataba de sobrevivir en el segundo nivel. Desde un principio, el medio vasco se sentiría indiscutible por Riazor, así como sería testigo directo del nacimiento de un "Súper Dépor" que daría mucha guerra en Primera.
Se alcanzaría el ascenso en la temporada 90\91, ya con Arsenio Iglesias de entrenador. Por desgracia, Aspiazu no sería tan importante en su regreso a la élite, y eso acabaría forzando su salida del club gallego.
Solamente intervino en 5 encuentros de aquel curso 91\92, ya sus últimos en la categoría máxima, en la que totalizó 11 apariciones con lo que ya había sumado en su anterior etapa como miembro del Hércules.
Todavía le quedaban unos añitos de competición, y éstos los aprovecharía jugando de nuevo en su tierra natal. Viviría la decadencia de un Sestao en crisis, abandonando Las Llanas en 1994 para completar su trayectoria con el Amurrio Club. Luego vendrían sus años como preparador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario