- Una estrella uruguaya que en España se presentó como miembro del Real Zaragoza, después de haber jugado en el Danubio. Rubén Sosa empezó con buen pie, siendo campeón de Copa con el equipo maño.
Después de tres años por nuestras colecciones, el punta uruguayo probaría por Italia, donde representó a la Lazio e Inter de Milan, con el que fue campeón europeo. En Alemania ganó la Bundesliga, con el Borussia Dortmund.
Volvió a la Liga Española para fichar por el C.D. Logroñés, donde solamente estuvo una temporada que acabó con descenso a Segunda División. Sosa continuó jugando al fútbol unos añitos más, jugando para Nacional y probando en la liga china antes de retirarse con el Racing de Montevideo.
En la Liga Española tuvimos otros ejemplares de este ariete zurdo de técnica sorprendente. Rubén Sosa Ardaiz nació el 25 de abril de 1966 en Montevideo (Uruguay). Con quince años ya se había profesionalizado, uno de los grandes récords de la primera división uruguaya.
Sosa estuvo jugando para el Danubio, un afamado club de su país en el que permanecería hasta mediados de los ochenta. Al que muchos llamaron "Principito" no le faltarían buenas ofertas para cruzar el charco, y así es como Rubén Sosa aterrizó en España, para fichar por el Zaragoza.
El delantero se uniría a un buen equipo entrenado por Luis Costa, en el que ya figuraba como guardameta el vasco Andoni Cedrún y otros buenos jugadores como el internacional Juan Señor, Güerri, Miguel Pardeza, Casuco y el yugoslavo Dragan Kalicanin.
Sosa debutaría en nuestra Liga el primer día de septiembre de 1985. En La Romareda, el Real Zaragoza se enfrentaba al Hércules alicantino, al que se ganaría por 1-0. El uruguayo jugaría casi todo el encuentro.
Poco a poco irían llegando sus goles, anotando el primero en un duelo a domicilio frente al Racing, para ganar por 2-3. Registró un doblete contra el Celta de Vigo y cerró su primera temporada con 8 tantos, mientras el cuadro aragonés se proclamaba campeón de la Copa del Rey.
De los tres años que pasó Rubén Sosa por Zaragoza, el mejor fue el último, cuando el delantero "charrúa" se lució con 18 dianas. Con semejantes registros, poco iba a durar la joven figura por La Romareda.
- Se fue a la Lazio para intentarlo en la liga italiana, para formar delantera con el alemán Karl Heinz Riedle. En cuatro temporadas con la escuadra romana, Sosa supo mantener su nivel de cara al gol.
También jugó para el Inter, equipo con el que el uruguayo consiguió alzar la Copa de la UEFA, mejorando sus números goleadores antes de irse a Alemania. En la Bundesliga representaría al Borussia Dortmund.
Tras un año en el que conquistó la liga germana, Sosa volvería a España, esta vez para jugar en el Logroñés. Con el equipo riojano terminó su experiencia por nuestro fútbol, marcando un total de 37 goles en 141 partidos. Rubén Sosa jugaría para Nacional, lo intentaría en China con el Shanghái Shenhua y ya se retiraría con el Racing montevideano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario