viernes, 12 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Ricardo Sá Pinto?


- Fue cromo de la Liga Española desde el curso 1997\98, pero no pudo debutar en aquella campaña debido a una polémica que tuvo con el seleccionador portugués Artur Jorge. Este atacante venía de hacer muy buenas temporadas con el Sporting de Lisboa, y anteriormente había jugado para el Salgueiros.

Con la Real Sociedad debutó en la temporada 98\99, demostrando sus grandes atributos en una Primera División en la que jugó un par de años. Ricardo Sá Pinto acabaría volviendo a la disciplina lisboeta.
Durante muchas temporadas seguiría trabajando para el Sporting CP, con el que ganó diversos títulos antes de marchare a Bélgica. En la Jupiler League, Sá Pinto se retiraría jugando para el Royal Standard de Lieja.

- También conocemos la faceta del Ricardo Sá Pinto entrenador, un hombre de fútbol que contó con unos cuantos ejemplares coleccionables de los años noventa. Quise reflejar aquel cromo de la campaña 97\98, en el que parece que el jugador se aburría mucho. 
Creo que tuvo otro adhesivo en el que el portugués parecía salir bostezando. Su fútbol para nada era aburrido, pues hablamos de un punta con mucho talento, fútbol vistoso e internacional con la selección de Portugal. 
Ricardo Manuel Andrade e Silva Sá Pinto nació el 10 de octubre de 1972 en Oporto (Portugal). En la cantera del F.C. Porto tuvo su iniciación futbolística. 

Pasó a jugar para el Salgueiros, club en el que empezó como miembro del filial hasta toparse con su debut oficial. Ya a principios de los noventa, Sá Pinto era una promesa del fútbol luso.
Lo mejor vendría con su llegada al Sporting de Portugal, con el que iba a afrontar mayores competiciones. Así es como pudo demostrar su gran talento al resto de Europa, consiguiendo sus primeros títulos antes de aventurarse por el fútbol español. En 1997 ficharía por la Real Sociedad.

Su estreno en la Primera División tuvo que aguardar un año por culpa de aquella conducta con Artur Jorge, así que por Anoeta tuvieron que acostumbrarse a verle sentado en el palco, hasta iniciarse el siguiente curso.

A finales de agosto de 1998, el austriaco Bernd Krauss le haría debutar en nuestra competición. En casa y frente al Oviedo, Sá Pinto jugaría los noventa minutos y dejaría su primer tanto, aunque la cita acabó con resultado de 3-3. Aquella tarde, muchos se rindieron ante el talento del portugués. 



- Hasta 4 veces más anotaría Sá Pinto en su primer año por la Liga Española. Fue el fugaz líder de aquella "Erreala" que optaba a luchar por Europa, y el crack luso llegó a vivir aquellas noches europeas.
Un año más tuvo para figurar en los álbumes de los noventa, ya que Sá Pinto terminaría su estancia en San Sebastián tras la temporada del cambio de milenio. Ya eran muchos los rumores que le colocaban en Portugal.

Terminó su experiencia por España con 6 goles en 70 partidos, y luego retornaría al Sporting de Portugal. Disfrutó de unos cuantos éxitos más por Lisboa, pasando otros seis años antes de marcharse a la liga belga. Sá Pinto acabaría su carrera jugando para el Standard de Lieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de José Ignacio Viña?

- Digamos que es otro de esos futbolistas a los que se pueden recordar por sus fotos para las colecciones, ya que de su carrera poco puedo c...