- Poco se pudo ver a este espigado defensor zaragozano por Primera División, un jugador que empezó a competir en serio con el Endesa Andorra por la categoría de bronce, llegando después al Sabadell.
Formó parte del filial del Real Zaragoza, aunque nunca pudo alcanzar el máximo nivel con el equipo profesional, así que volvió a Andorra antes de incorporarse a un Racing de Santander que se hallaba en Primera.
Así es como pudo disputar sus primeros encuentros por la élite, aunque no fueron muchos, la verdad. Solo estuvo una temporada en el Racing, de donde salió para seguir en Segunda b con el Tenerife, y en Segunda con el Lleida. En sus últimos años como futbolista, Bernad jugó para el C.D. Numancia.
Jugaba como central, una posición en la que casi siempre se movió, excepto en los inicios de su carrera deportiva. Yo no soy de los que puedan hablar mucho de su forma de jugar, ya que apenas le recuerdo.
- Tengo más en la memoria esa estampa que coleccionamos en la temporada 86\87, la que veis en la imagen anterior por su parte trasera, y más abajo en la cara frontal. Como podéis observar, se nota un poquito la foto de su cabecera, con mi humilde labor de Photoshop para poder poner a Bernad con la elástica del Racing de Santander, su único cromo.
Juan Carlos Bernad Esteban nació en Zaragoza (España), el 20 de octubre de 1960. En su ciudad fue jugando al fútbol, ingresando en la cantera del Real Zaragoza para ir concluyendo su formación.
Se marcharía al Endesa Andorra para poder crecer deportivamente, para ir asumiendo partidos en la tercera categoría nacional, pasando después a la nueva Segunda B. En aquellos años, el joven maño se mostró muy goleador con el cuadro andorrano, donde estuvo hasta 1982.
Tuvo la ocasión de competir en la categoría de plata con su fichaje por el Centre d'Esports Sabadell. Bernad intervendría en 24 partidos con el cuadro arlequinado, para el que además dejó un tanto en aquel curso 82\83.
Volvió a su ciudad para formar parte del Deportivo Aragón, equipo filial zaragocista con el que sumaría más encuentros en la división de bronce. El zaguero no tendría la suerte de llegar al primer equipo, volvió al Andorra y pronto contaría con mejores opciones para alcanzar la profesionalidad.
Fue entrenando a José María Maguregui para buscar la oportunidad de debutar en Primera División. Ya en la primera jornada, el zaragozano sería parte de una convocatoria para el campeonato de Liga.
El primer día de septiembre de 1985, Bernad sería titular en la visita del F.C. Barcelona a El Sardinero. En aquella atractiva cita apenas se verían fallos, y eso serviría para sumar un punto ante uno de los clubes más poderosos de la Liga Española. El resultado fue gafas (0-0).
Bernad tendría más apariciones con el Racing, aunque muchas serían como recambio de banquillo, sin poder demostrar su valía en la alta división española. También disputó algunos choques de Copa, en los que además hizo sus primeros goles, frente a equipos como la Gimnástica de Torrelavega y Real Valladolid.
- Lo que es en Liga, Juan Carlos Bernad solamente tuvo 12 apariciones, las únicas que afrontó en la Primera División española. Aquellos partidos, mas los dos de Copa, fueron los únicos que disputó como racinguista.
No continuaría más en la disciplina cántabra, y eso que el defensa maño formó parte de la colección de cromos de la campaña 1986\87. Todo se quedó en un cromo, ya que Bernad se alejaría de Santander para probar fortuna por otros lares, sellando su compromiso con el C.D. Tenerife.
Jugó para el equipo "chicharrero" durante una temporada, y en Segunda División B. Al zaguero se le abrirían otras posibilidades con su fichaje por la U.E. Lleida, que de aquella militaba en la división de plata. Su rendimiento en el cuadro catalán iría de más a menos.
Con el descenso del club ilerdense a Segunda, Bernad se marcharía a Soria para firmar por el C.D. Numancia. Durante cinco campañas competiría en la categoría de bronce, para retirarse a mediados de los noventa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario