miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Nacho Díaz?


- Podríamos decir que el siguiente fue un cromo de poca duración, o eso es lo que aportan los datos sobre la carrera de Nacho, un delantero asturiano que se retiró del fútbol con tan solo 27 años de edad.
Salió de la cantera del Sporting de Gijón, y con este club se hizo profesional para jugar sus primeros encuentros en Primera División. En la entidad gijonesa se mantendría hasta mediados de los ochenta.

Cambiaría de cromo para figurar en el álbum del Sabadell. Entonces, Nacho ayudaría con sus goles a que el equipo catalán se plantase en la máxima competición. El sueño duraría un par de años, y poco más iba a durar la carrera de un joven atacante que jugaría sus últimos encuentros con el Figueres.

- Tampoco es que hiciese muchos goles a lo largo de su carrera, ya que no era un jugador que viviese exclusivamente del gol. Nacho era capaz de caer a banda o acompañar a otro delantero más goleador. Arriba funcionaba bien.
Su nombre de nacimiento es José Ignacio Díaz Llamedo, pero es el típico "Nacho" de toda la vida. Nació en una localidad asturiana llamada Nava (España), el 13 de diciembre de 1961. 
No sé bien con qué equipos empezaría en esto del fútbol, pero consta que este atacante se preparó en la cantera del Sporting de Gijón. Ya a principios de los ochenta, Nacho formaba parte del filial sportinguista. 

Demostró cierto nivel goleador en la categoría de bronce, haciendo 7 dianas para el filial, con unas actuaciones que pronto llamarían la atención del entrenador del plantel profesional. José Manuel Díaz Novoa seria el descubridor del joven talento de Nava.

Las cosas se habían complicado para el Sporting, que en aquella campaña 81\82 luchaba por mantenerse en la máxima división. Nacho tendría sus oportunidades pese a la delicada situación que atravesaba el equipo.
El 7 de marzo de 1982, el punta asturiano sería titular en Mestalla, donde habría que enfrentarse al Valencia C.F. Jugaría hasta el minuto 68, siendo sustituido por Manuel Campuzano. La intención de Novoa era remontar un partido que se llevaría el conjunto "ché" por la mínima (1-0).

Nacho jugaría otros 4 encuentros de aquella difícil temporada para el club asturiano, al que el de Nava seguiría representando durante unos años más, todos ellos en la categoría máxima del fútbol español.



- Aunque tuvo más participación al año siguiente, su mejor rendimiento llegó en el ejercicio 83\84, cuando Nacho anotó 5 goles en Liga, mas otro en la Copa. En el Sporting aguantaría una temporada más. Pocas veces más se le vio como sportinguista, yéndose al Sabadell en 1985.

En su llegada al club catalán, el equipo militaba en Segunda División. Nacho no tardaría en regresar a la élite, ayudando con 6 tantos en el ascenso del Sabadell. Le esperaban otros dos años en el nivel superior.
Marcó sus últimos goles para el conjunto arlequinado, que descendió a Segunda en 1988. En el nivel máximo, el punta asturiano marcó 7 goles en 108 partidos. Después se retiraría con el Figueres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...