miércoles, 24 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Finidi George?


- Aterrizó en el viejo continente para formar parte de un Ajax que campeonó por Europa, y para el que Finidi George anotó unos cuantos tantos en la Eredivisie. Después de unos éxitos por Holanda, llegó a España.
En el Betis se iba a convertir en toda una leyenda, un goleador que en cada escena acostumbraba a ponerse un sombrero lanzado desde la grada por un aficionado bético. El el equipo andaluz vivió grandes tardes de fútbol.

Con el descenso del Betis, Finidi ficharía por el Mallorca, en el que no se aseguraría el mismo éxito que por Sevilla. Tuvo la oportunidad de despedirse de la Liga Española, retornando de una cesión en el Ipswich Town para retirarse tras sus años como miembro mallorquinista.

- Era un delantero especial, con olfato goleador, rápido y trabajador como pocos. Representó a una gran selección nigeriana en la que coincidió con otros talentos como Emmanuel Amunike, Daniel Amokachi o Victor Ikpeba, quien también estuvo en el Real Betis. 
George Finidi (o al revés), nació el 15 de abril de 1971 en Port Harcourt, Nigeria. Su primer equipo debió ser el Calabar Rovers, para el que debutó oficialmente a finales de los ochenta. 
Pasaría por otros clubes nigerianos como Iwuanyanwu Nationale y el Sharks, de donde ya saldría para volar a Europa. En 1993, el talento nigeriano firmaría contrato con el Ajax, club poderoso de la liga neerlandesa. 

Al lado de los Clarence Seedorf, Jari Litmanen, Frank Rijkaard y Marc Overmars y su paisano Kanu, el ariete africano iba a conquistar grandes títulos. El más importante sería el de la Liga de Campeones, obtenido en la campaña 1994\95 con Louis Van Gaal de entrenador. 

Tras aquella dulce etapa por la Eredivisie, Finidi viajaría a España para fichar por el Real Betis. Serra Ferrer le haría un hueco en su línea atacante, en la que también estaban los Alfonso Pérez y Pier.
Ya preparado para debutar, el nigeriano sería alineado en un partido de Liga en el estadio Benito Villamarín, el primer día de septiembre de 1996. Ante la visita del Athletic de Bilbao, los sevillanos se impondrían claramente a los vascos, con un gol de Finidi para vencer por 3-0.

No le fue complicado adaptarse a la Liga Española, teniendo en su primera temporada una participación de 36 apariciones en la que marcó 10 goles. En poco tiempo, el ariete africano se ganaría al beticismo. 



- Cuatro años estuvo por Heliópolis, donde Finidi George (o viceversa) se hizo con un buen nombre mientras la hinchada bética celebraba sus goles. El nigeriano aportaría muchos goles en sus años de verdiblanco. 
Mal final tuvo la historia, puesto que el Betis descendería a Segunda en la temporada 1999\00. Para seguir compitiendo en Primera, Finidi firmaría por el Mallorca, al que dedicaría otros 5 tantos más.

No habría más que demostrar. El delantero se marcharía a Inglaterra como jugador cedido para unirse al Ipswich Town. Regresó al Real Mallorca para afrontar su retirada, firmando en la Primera División un total de 43 goles en 175 encuentros. Sin duda, lo mejor lo vivió con el Betis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Quim Ferrer?

- Aunque no llegó a competir en Primera con la U.E. Figueres, Joaquim Ferrer siempre figurará en la historia de este club como una leyenda d...