martes, 23 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?


- Futbolistas búlgaros tuvimos unos cuantos por nuestra Liga Española, aunque sea el nombre de Hristo Stoichkov el que mejor se recuerde. Nuestro siguiente protagonista fue compañero suyo en la selección nacional, en la mejor época que se recuerda de una Bulgaria que nos descubrió muy buenos jugadores. 

Sirakov fue un delantero centro que salió del Levski Sofia y que llegó al Real Zaragoza a finales de los ochenta, para ir dando los primeros pasos en una competición en la que tardó en debutar por culpa de las lesiones.
Hizo sus primeros goles para el equipo maño y se marchó a Barcelona para intentarlo con el Espanyol, donde aún tuvo peor suerte. También jugó para el Lens francés antes de retirarse jugando para varios clubes búlgaros.

- Con aquella gran selección búlgara fue un valioso cromo que consiguió ocupar el cuarto puesto del Mundial de USA 94, una gesta que no se recuerda de este combinado liderado por el gran Stoichkov. 
Nasko Petkov Sirakov (Наско Сираков) fue otro de los grandes que se recuerdan, aunque  no tuvo mucha suerte en su experiencia por la Liga Española. Al final, sus números por nuestra competición fueron de 9 goles en 53 partidos.
Este goleador nació el 26 de abril de 1962 en Stara Zagora (Bulgaria). Con el Levski  de Sofia inició su preparación profesional, aunque no tuvo fácil ganarse el sitio por entonces. Por ello, en 1980 se fue al Spartak Varna. 

Sirakov fue cogiendo experiencia competitiva, como también haría con el Haskovo, donde ya se mostró muy acertado con sus registros. Aquello le permitiría regresar al Levski en 1983.
Entonces empezaría a disfrutar de su mejor momento, debutando con la selección absoluta y ganando varios títulos con un equipo donde supo triunfar. En la campaña 86\87 sería Bota de Bronce europeo. En sus años como representante del Levski, Nasko anotaría un total de 89 goles.

La directiva del Real Zaragoza se haría con el delantero búlgaro en 1988, pero el jugador no podría debutar para Radomir Antic por culpa de una lesión. Su estreno oficial con el equipo maño se haría esperar.

El 3 de septiembre de 1989 llegaría su momento. Nasko Sirakov saltaría como titular al césped de La Romareda para enfrentarse al Rayo Vallecano. En un partido cómodo para los de Antic, el resultado sería favorable, ya que el Zaragoza se impondría por 3-0, aunque el ariete no vería puerta.



- Los primeros goles de Sirakov tardarían en llegar. En la sétima jornada firmaría su primer tanto, valedero para derrotar en casa al Sporting de Gijón (2-1). En la antepenúltima jornada haría doblete contra el Castellón. 
Cerraría el ejercicio 1989\90 con 7 dianas en su cuenta personal. Con el Zaragoza compitió en la Recopa y también en citas de Copa, abandonando la disciplina aragonesa para recalar en el R.C.D. Espanyol.

Para el equipo catalán jugaría durante un año, para así marcar sus últimos tantos antes de abandonar la Liga Española. Sirakov probaría en Francia con el Lens, para luego seguir goleando para el Levski, de donde se fue al Botev Plovdivy retirándose en las filas del Slavia Sofia, en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Marcos Assunçao?

- Pedazo de futbolista tuvo el Real Betis en sus filas en la primera década del nuevo milenio, un espléndido lanzador a balón parado con muy...