- Camargo fue el lugar que eligió este defensor para retirarse de su actividad deportiva. No hace mucho recordamos a Javi Roncal, su hermano. Al igual que éste, Manolo jugó gran parte de su carrera para el Racing.
La verdad es que viví más cercanos los años de su hermano menor, aunque sí que tengo en mi memoria alguna que otra actuación de este zaguero cántabro que también tuvo sus oportunidades por la máxima división.
Compitió para el equipo santanderino tanto en Segunda como en Primera División. Siete temporadas duró su experiencia como racinguista, abandonando el club tras el lamentable descenso al tercer nivel. Después, Manolo Roncal jugaría para la Gimnástica de Torrelavega y Escobedo, donde se retiró.
- El que vemos a la izquierda, es un cromo de la editorial Lisel, correspondiente a la temporada 85\86. Yo llegué a coleccionar estos ejemplares, aunque el de este defensor no me suena haber tenido entre mis tesoros.
Manuel Roncal Puertas es su nombre, y nació en Santander (España), el 27 de enero de 1962. Como una perla a pulir en el Racing de Santander, empezó a contar para el primer equipo a mediados de los ochenta.
Antes tuvo sus convocatorias con Moruca en la campaña 82\83, pero Roncal no conseguiría debutar todavía. Tampoco era el momento idóneo, ya que el Racing acabaría descendiendo a Segunda en aquel curso.
Con el equipo en la categoría de plata, Manolo sí iba a tener la posibilidad de respirar el ambiente profesional. Con José María Maguregui, el zaguero cántabro tendrías su primera aparición en la capital española, en un duelo frente al filial del Atlético de Madrid que se perdió por 1-0.
En aquel famoso "Autobús" de Maguregui, Roncal iba a ser uno más para conformar una sólida defensa que trajese buenos resultados. Fue un éxito, ya que el Racing conseguiría ascender a Primera en la campaña 83\84.
Entonces sí, Roncal por fin iba a poder debutar en la categoría máxima. Su momento llegaría el 12 de octubre de 1984. En el estadio Martínez Valero, el Elche recibía la visita del conjunto norteño, que aquella tarde acabaría perdiendo ante los alicantinos, por 2-0.
Aunque no tuvo muchas apariciones aquel año, Roncal aprovecharía para marcar su primer tanto en la alta competición, participando en una contundente goleada en El Sardinero frente a Osasuna (5-0).
- De aquella defensa santanderina se recuerda a Villita, Rubén Bilbao, Tino y Sañudo, quienes ayudaban a proteger el marco de Pedro Alba. Roncal fue uno más en aquella dura zaga, un complemento para los titulares.
En algún momento consiguió establecerse en la titularidad, pero sería en el fin del Racing por la alta división, aún con Maguregui al mando de la escuadra. En 1987, El Sardinero se despediría de Primera.
Sus últimas temporadas como racinguista serían en el segundo nivel, terminando su experiencia en la élite con 48 apariciones y un gol. A comienzos de los noventa dejaría el Racing para fichar por la Gimnástica de Torrelavega, y ya se retiraría con la Unión Montañesa Escobedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario