miércoles, 3 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Santi Ezquerro?


- Este delantero riojano tuvo una trayectoria envidiable que se inició por Calahorra, de donde pasó a la cantera de C.A. Osasuna. Santi Ezquerro llegaría a debutar con el primer equipo, en Segunda División.
Pero este jugador merecía niveles más altos y así fichó por el Atlético de Madrid. No lo tuvo fácil con el equipo madrileño, de ahí que justo debutase en Primera para luego unirse al Mallorca, con el que explotó como goleador. 

Por cercanía recalaría en el Athletic de Bilbao, donde "Ezkerro" pasaría gran parte de su carrera, disfrutando de su mejor momento antes de irse al F.C. Barcelona. Como culé conquistó Europa, aunque en el club blaugrana fue suplente. Después volvería a Osasuna para terminar su trayectoria.

- Así que tuvimos cromos de Ezquerro con varias camisetas, aunque yo sus últimos no llegué a coleccionarlos, que ya no era edad para ello.
Santiago Ezquerro Marín nació en el municipio riojano de Calahorra (España), el 14 de diciembre de 1976. Con el equipo de su lugar fue progresando, hasta incorporarse en la cantera de Club Atlético Osasuna en etapa juvenil. 
Mientras formó parte del Promesas, Santi contaría con algunas oportunidades para debutar en Segunda con el primer plantel. En la campaña 94\95 tendría un par de apariciones. De cara al curso siguiente, el riojano explotaría y anotaría 8 tantos con los "rojillos".

Su alto rendimiento llamaría la atención de los directivos del Atlético de Madrid, donde mandaba Jesús Gil y Gil. Con el filial rojiblanco mantendría su puntería de cara a la portería, estableciendo otros 11 goles en la división de plata. Gracias a ello tendría opciones con el primer equipo. 

Con Radomir Antic tendría esos primeros minutos en la élite. El 21 de septiembre de 1996, Santi Ezquerro tendría algo más de un cuarto de hora para jugar en Las Gaunas contra el Logroñés. Los "colchoneros" se marcharían de Logroño con una victoria por 0-3. 
El delantero de Calahorra tendría otras tres apariciones como titular, y otras cuatro al año siguiente. No pudo ganarse la titularidad en el Atleti, por lo que tuvo que cambiar a un equipo donde sumar más minutos.

Ezquerro ficharía por el Mallorca, donde realmente iba a ganarse una buena fama como goleador. En la campaña 1997\98, el punta riojano firmaría 6 dianas, y la directiva del Athletic Club se lanzaría a por su fichaje.



- En el club vasco iba a pasar siete temporadas, participando en la Champions y disfrutando de grandes citas como uno de los grandes protagonistas de "Los Leones", incrementando sus números en la Liga Española.
Después de sus buenos años jugando por San Mamés, Santi Ezquerro aceptaría una oferta procedente del F.C. Barcelona. El riojano pasaría a un club con el que iba a sumar los primeros títulos de su carrera.

Por Barcelona celebró la Liga, la Champions y dos Supercopas de España. Sin llegar a ser titular, Ezquerro disfrutó de grandes éxitos antes de volver a Osasuna, con el que ya terminaría su actividad. En Primera División jugó un total de 278 partidos y marcó 55 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Sánchez Clemente?

- Forjado en la cantera del Real Madrid C.F., éste es otro de esos cromos con apellido compuesto que representó al Real Mallorca en Primera ...