jueves, 4 de julio de 2024

¿Te acuerdas de Goran Vlaovic?


- Siempre le vi algo especial a este atacante croata, un jugador que empezó su vida deportiva en Osijek, pasó por Zagreb y dejó un país en guerra para probar en Italia con el modesto Padova, de la Serie A.
A España llegó para ser presentado como refuerzo del Valencia C.F., para el que jugó cuatro temporadas con muy buenos registros iniciales. Por desgracia, Goran Vlaovic fue saliendo de los planes del entrenador. 

Aquel Valencia ganaría algunos títulos, la Copa del Rey y la Supercopa española, entre otros. Vlaovic acabaría siendo un jugador de banquillo que contó con otras ofertas de LaLiga, pero optó por abandonar la Ciudad del Turia para ir acabando su trayectoria en el fútbol heleno, con el Panathinaikos.

- Hubo cromos suyos por nuestro país, pero también fue coleccionado como internacional, ya que este delantero representó a la selección croata, con la que afrontó la Eurocopa de Inglaterra 96 y el Mundial de Francia 98. 
Goran Vlaovic nació el 7 de agosto de 1972 en Nova Gradiska (Croacia). Con el NK Osijek iba a debutar como profesional, dejando sus primeras dianas jugando como un delantero correoso dotado de una técnica exquisita. 
Dio un paso importante en su carrera al fichar por el Croacia Zagreb, con el que Vlaovic ganó los primeros títulos de su carrera en una competición nueva debido a la secesión que hubo en Yugoslavia.

No fue fácil vivir en un país en guerra, y el delantero terminaría su contrato con el club de Zagreb para dejarse querer por otros equipos de Europa, y ahí saldría el interés del Padova italiano. 
En la Serie A estuvo compitiendo un par de temporadas, en las que el atacante croata aprovechó para presentarse como un rápido goleador que sumaría 13 dianas en el ejercicio 1995\96. Ya internacional con Croacia, Goran Vlaovic contaría con muy buenas ofertas para seguir creciendo. 

Desde España llegaría el interés del Valencia C.F. Goran se uniría a la entidad de Mestalla tras su concurso en la Euro del 96, para ya ponerse a las órdenes de Luis Aragonés, entrenador valencianista por entonces.

Para competir por el puesto, Vlaovic contaría con la oposición de genios como Claudio López, Gabi Moya, Leandro y la estrella Romário. La mala relación del brasileño con Aragonés le permitiría al croata tener más oportunidades, debutando en nuestra competición en septiembre de 1996, en un compromiso en Santander en el que dejaría su primer gol. Aún así, el Valencia perdería por 3-2 en El Sardinero contra el Racing.



- Hizo 8 goles en su primer año como valencianista, y otros 7 en la siguiente campaña. El Valencia optaría a ganar títulos, pero el "Piojo" López y el rumano Adrian Ilie estaban por delante del punta balcánico. 
Entonces se alzaron los títulos de Copa, Supercopa y la Intertoto. El Valencia de Claudio Ranieri se había puesto de moda, pero Vlaovic iría contando cada vez con menos protagonismo en el equipo "ché".

Muy poco jugó en sus últimos compases por la Liga Española, en la que Vlaovic sumaría un total de 17 tantos en 74 partidos. Fue un delantero que gustó mucho y contó con más ofertas del país, pero optaría por marcharse a Grecia, donde el jugador terminaría su carrera con el Panathinaikos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Juan Antonio Zaldua?

- No sé de que manera, un cromo de este mítico portero aterrizó en el cajón de mi cuarto. Supongo que fue mediante mi difunto hermano, quien...