- Tenemos el caso de otro cromo que, además de la nacionalidad española, tiene la belga. Y es que en Bélgica vivió casi siempre, y allí mismo inició su carrera, con el humilde Royale Mélen-Micheroux.
Tuvo su paso por el Standard de Lieja y luego ya vino a España para probar suerte con el Elche C.F. Entonces, Fernández daría sus primeros pasos por la Primera División española, aunque vivió un triste descenso.
Después vendrían sus dos años con el C.D. Castellón. En Castalia vivió más de los mismo, y entonces abandonaría España para continuar con su carrera en Bélgica, después de probar en Francia con el Olympique de Lyon. Con el modesto RFC Seraing terminarían sus días de fútbol.
- Supongo que por Bélgica también luciría sus cromos. En España no llegó a tener representación con el Elche, por eso aquí muestro unos ejemplares de este centrocampista con la elástica del Castellón.
Alfonso Fernández Leal nació el 20 de abril de 1963 en la localidad asturiana de Caborana (España), pero su familia emigró a Bélgica cuando él era muy joven. De ahí que este centrocampista viviese sus primeros pasos profesionales lejos de su lugar.
Y empezó con un equipo llamado Royale Alliance Melen-Micheroux, con sede en Soumaugne. A finales de los ochenta entraría en la disciplina del Standard de Lieja.
Debutó en la liga profesional belga y llegó a jugar 26 partidos antes de partir de regreso a España. Alfonso Fernández ficharía por el Elche C.F., que entonces se hallaba en Primera con László Kubala de entrenador. El centrocampista aterrizó en Alicante en pleno mercado invernal.
La situación por el Martínez Valero era bastante complicada. Fernández llegó a un club que coqueteaba con los puestos de descenso, para mejorar una plantilla muy irregular que había empezado con Felipe Mesones.
Pero ya estaba Kubala cuando llegó Fernández, y el húngaro le concedería sus primeros minutos en la división de oro española. El 11 de enero de 1989, el mediocampista hispano-belga contaría con unos minutos en el campo de Atotxa, donde su equipo perdería con la Real Sociedad (1-0).
Fernández acabaría ganándose la titularidad, interviniendo en casi todos los partidos de aquella media campaña en la que fue franjiverde. Haría un gol en forma de despedida, contra el Zaragoza y en La Romareda.
- Había mostrado mucha calidad en su escaso tiempo con el Elche, un equipo en serios problemas que no sería capaz de mantenerse en el primer nivel. Fernández se marcharía para fichar por el C.D. Castellón.
Al menos, en su primer año con ele quipo "orellut" tendría mejor suerte, dejando 2 tantos y teniendo bastantes minutos, ya muy adaptado al fútbol español. No habría tanta suerte en la campaña 1990\91.
El Castellón acabaría bajando a Segunda también, de modo que Fernández terminaría así su etapa por la Liga Española, habiendo jugado 80 partidos en los que dejó 3 goles. Luego probaría suerte en Francia con el Olympique de Lyon, para finalizar su carrera en Bélgica, con equipos como el KAS Eupen, AC Hemptinne-Eghezée y RFC Seraing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario