jueves, 1 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Emílio Peixe?


- Siempre será recordado como uno de los peores cromos que se pegaron en los álbumes de la Liga Española, con muy poca participación en el campeonato y representante del Sevilla F.C.
Y eso que Peixe llegó con muy buena fama de la liga portuguesa, donde jugó para el Sporting de Lisboa antes de llegar a la ciudad hispalense. Sin duda, en España es recordado como uno de los grandes fiascos.

Este centrocampista presumía de una clase impresionante y no logró adaptarse a la llamada "Liga de las Estrellas". Volvió al Sporting y ya no fue lo mismo, probando también en el Oporto e incluso en el Benfica. Rellenó su currículo jugando para otros como el Alverca y União de Leiria.

Pero hay una cosa de la que este jugador puede presumir sin contemplaciones, y es de haber poseído dos cromos diferentes en una misma campaña. Como veis, en el curso 95\96 tuvo dos ejemplares de Ediciones Este, y en ambos aparece haciendo malabares con el balón. Yo recuerdo más al portugués por esta observación que por otra cosa, y eso que no era mal futbolista.



- Emílio Manuel Delgado Peixe nació en Nazaré (Portugal), el 16 de enero de 1973. Para quien no lo sepa, peixe en portugués quiere decir pez, por si alguien se ha quedado pez en el tema de los idiomas, valga la redundancia. Al principio pensé que era un apodo, pero es su apellido materno.

Se inició en el equipo de su localidad, con Os Nazarenos. De ahí pasó a formar parte de la cantera del Sporting C.P., donde pudo concluir su preparación de cara a su estreno como profesional.
No es que ganase muchos títulos en sus primeros pasos como futbolista, pero contaba con un impresionante cartel internacional al haber representado a todas las categorías juveniles de la selección lusa, e incluso llegó a debutar con el equipo absoluto. 

Hizo muy buenas actuaciones con el equipo lisboeta y muchos clubes ya tenían apuntado su nombre en la agenda. El Sevilla F.C. estaba interesado en el mediocampista portugués y se lo trajo en el verano de 1995.

Se lo trajo Toni, entrenador portugués que quiso darle galones para formar una escuadra competitiva. Y éste fue quien le hizo debutar en la Liga Española, el 17 de septiembre de 1995. En el Sánchez Pizjuán , Peixe ya sería titular en un enfrentamiento con la Real Sociedad, que acabó con victoria por 2-1.
Algo de magia se pudo ver en las formas del centrocampista, que aún se mantendría en la titularidad en aquellos inicios del campeonato en los que al equipo andaluz le costó sacar puntos en cada duelo.

Peixe siguió teniendo protagonismo mientras Toni estuvo en el banquillo sevillista, pero hubo un momento en el que la directiva se vio obligada a realizar un cambio de entrenador. Juan Carlos Álvarez cogería el timón durante unas cuantas jornadas, hasta la llegada de Víctor Espárrago



- El medio portugués no llegaría a participar en más partidos de la Liga Española, quedando en 5 apariciones, habiendo sido expulsado en dos ocasiones, por lo que se guarda muy mal recuerdo de su paso por Sevilla.
Con Juan Carlos solamente tuvo una oportunidad en la Copa de la UEFA, el que sería su último partido como sevillista. Ante el Olympiakos griego, Peixe tendría sus últimos minutos, ya que en el mercado invernal de aquel mismo curso iba a ser declarado transferible. 

Al final, Peixe regresaría al Sporting de Portugal, club con el que coleccionó varios éxitos, como muchos pudimos coleccionar esos dos cromos de la mista temporada en los que aparecía con la camiseta del Sevilla.

Todavía lo intentaría en los otros grandes de la Primeira Liga: Oporto y Benfica. Peixe jugaría también para F.C. Alverca y União de Leiria, para concluir su trayectoria profesional en 2004. En el fútbol español siempre será recordado como una de las grandes decepciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...