miércoles, 14 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Andrés Alonso "Ito"?


- En Palencia comenzó una carrera que le llevó muy lejos, debutando en Primera con el Salamanca hasta conseguir un hueco en la plantilla del Real Madrid, con el que sería campeón de Copa en su primera campaña. 
Aquel sería el único título de Ito, un futbolista prometedor que había representado a la selección española Sub-21 y que no conseguiría ser importante por el Santiago Bernabéu. Por ello, acabaría cedido en el Real Valladolid. 

El delantero terminaría su experiencia por la alta competición con el Real Betis, equipo en el que estuvo tres temporadas, con muy pocos minutos en la última. Poco más se pudo saber de este jugador que apuraría su trayectoria jugando para el Ceuta y Cultural Leonesa.

- Se llama Andrés Alonso García, pero todos en el fútbol se referían a él como "Ito". Vemos un par de coleccionables que aparecieron durante sus años como futbolista, aunque este jugador tuvo bastantes ejemplares. 
El 26 de abril de 1961 nació en Salamanca (España). Poco recuerdo de su juego, el de un delantero menudo con muy buenos movimientos para buscar el gol dentro del área rival. Sus primeras lecciones como futbolista las tomó en el C.F. Palencia, con el que compitió en Segunda División a lo largo del curso 79\80.
Hizo sus primeros tantos por la categoría de plata y abandonó la entidad palentina aprovechando una buena propuesta de la U.D. Salamanca. De esta forma, el joven atacante regresaría a su ciudad natal.

Al mando del equipo "charro" estaba Felipe Mesones, el entrenador que le iba a conceder su estreno en la alta división española. Pero antes llegaría el debut en Copa, en un choque contra el Benavente con victoria cómoda, ya que los salmantinos vencerían por 3-0.
En Liga solamente tendría una aparición aquel año, el 6 de abril de 1980. Ito contaría con los minutos finales de un partido ante el Hércules de Alicante, al que se pudo ganar en El Helmántico, por 2-1.

El año siguiente fue mucho mejor para el atacante, ya que tendría muchas más apariciones y hasta se estrenaría como goleador en liga, en un partido contra el Murcia con empate a un gol. No sería tan bonito en lo colectivo, puesto que el Salamanca perdería la categoría. 

Ito conseguiría llegar a un grande como el Real Madrid, por el que firmó de cara al curso 1981\82. Tendría bastantes apariciones en su primer año como jugador blanco, cuando con Luis Molowny se ganó la Copa del Rey.



- El delantero salmantino marcaría 4 tantos en aquel curso, pero su rendimiento iría a menos por culpa de las escasas oportunidades, y eso que Ito demostró bastantes habilidades mientras estuvo por Madrid.
Tras aquellas tres temporadas como "merengue", el Valladolid se haría con su cesión. No tuvo mucha suerte en su único año por Zorrilla, así que en el verano de 1985 estamparía su firma con el Real Betis Balompié.

Otros tres años se tiraría por el Benito Villamarín, equipo con el que tuvo sus últimas participaciones por el nivel superior. En él terminaría con un total de 114 partidos y 11 goles. Fuera ya de la entidad sevillana, Ito iría terminando su carrera con equipos como el Ceuta y la Cultural Leonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Perico Medina?

- Con el Betis inició su andadura futbolística, debutando en Primera en los años ochenta y pasando varias temporadas en la entidad verdiblan...