jueves, 15 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Juan Morgado?


- De Badajoz salió este lateral izquierdo que llegaría muy lejos en su carrera, pues con el equipo de su ciudad se dio a conocer antes de entrar en las categorías menores del Real Madrid, como miembro del Castilla.
Tuvo sus oportunidades con el primer equipo blanco, lo justo para debutar en Primera y ser partícipe de alguna que otra gesta. Después bajaría de aquella nube, para competir en Segunda con Murcia y Deportivo Alavés. 
 
Después de aquella larga etapa con el club vitoriano, Morgado volvería al alto nivel como miembro del Real Zaragoza, donde tuvo bastante protagonismo antes de recalar en el Elche. Para ir retirándose, el zaguero volvería a Mendizorroza y pasaría varias temporadas en la U.D. Alzira.

- Vemos algunos de los cromos que Morgado tuvo en sus años como futbolista. Aquí reflejo los que los de mi generación pudimos descubrir, ya que cuando jugó en el Real Madrid eran ejemplares ya muy antiguos. 
Juan Morgado Dorado fue un defensa que actuaba como carrilero izquierdo. El 24 de octubre de 1952 nació en Fregenal de la Sierra, Badajoz (España). Por su tierra comenzaría a jugar para clubes amateurs. 
Ya en el C.D. Badajoz, el joven lateral jugaría sus primeros encuentros por el tercer nivel, siendo descubierto por ojeadores del Real Madrid que en 1973 le invitarían a entrar a formar parte del equipo menor "merengue".

Como miembro del Castilla, Juan Morgado estaría compitiendo al lado de promesas como José Antonio Camacho, Julián Serrano, Miguel Uceda o Martín Gorospe. Sus actuaciones pronto merecerían un hueco en la primera plantilla. 

Morgado ya empezaría a entrenar a las órdenes de Miguel Muñoz, el hombre que le iba a conceder su debut como profesional. Nada más llegar el año 1974, el defensa pacense debutaría en Primera División, en un partido fuera de casa contra el Castellón. El Madrid ganaría por 0-2.
Hubo más oportunidades durante aquella campaña 73\74, en la que el club blanco terminaría alzando la Copa del Rey. El extremeño no tendría apariciones en ninguna de las rondas de este campeonato. 

Aún echaría un par de años más por la capital, aunque sin poder llegar a ser indiscutible con Miljan Miljanic. Celebraría el doblete del siguiente curso, pero Morgado se vería fuera de los planes del técnico yugoslavo para la próxima campaña, por lo que acabaría saliendo del club. 



- Pasó de jugar para un gigante de la Liga Española a competir en la categoría de plata con el Real Murcia, donde estuvo prestado una temporada, antes de confirmarse su fichaje por el Deportivo Alavés.
Sería "babazorro" durante cinco campañas, todas ellas concursando en el segundo nivel. Pero a Morgado se le abriría la posibilidad de volver a la élite, y todo gracias a su fichaje por el Real Zaragoza.

Jugaría tres años para la entidad aragonesa y tuvo la suerte de hacer el único tanto que anotó en sus 119 apariciones por la división superior. En ésta también competiría con el Elche C.F., donde estuvo una temporada antes de volver al Alavés. Ya con el Alzira, Juan Morgado acabaría su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...