lunes, 5 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Ángel López?


- Siempre diré que el fútbol canario aportó mucho al fútbol nacional, y para muestra un botón. Ángel López fue un gran lateral derecho que emergió a finales de los noventa, como producto de la cantera de la U.D. Las Palmas.
Debutó en Primera con el club de su tierra, pero el cambio de categoría le obligó a probar suerte fuera de las Islas Canarias. Entonces llegaría a un Celta que se hallaba compitiendo por Europa, con el que casi gana un título. 

Con el equipo vigués también sufrió un descenso, aunque rápidamente se volvió a la élite y fue traspasado al Villarreal cuando de nuevo se bajó a Segunda. En el club amarillo pasó varias temporadas, tuvo otra breve estancia en el Real Betis y retornó a Las Palmas para despedir su actividad futbolística.

- Ángel fue un lateral derecho que en sus primeros años jugaba más bien como extremo. También acabó por ser útil a pierna cambiada, desplegando un buen fútbol por los carriles, especialista en asistencias de gol.
Su cromo fue muy cotizado, aunque yo solo le tuve como estampa "celtiña". Ángel Domingo López Ruano nació el 10 de marzo de 1981 en Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria (España). Desde joven entraría a formar parte de la cantera de la U.D. Las Palmas.
Con la llegada del nuevo milenio, Ángel llegaría al primer equipo, el cual era dirigido por el croata Sergio Kresic. Éste llamaría al joven carrilero para debutar en el primer nivel. 

Y llegaría su momento. El 23 de septiembre del año 2000, el canterano contaría con unos minutos en El Insular, donde Las Palmas recibía la visita del Real Valladolid. El choque se terminaría con empate a uno. 
Durante dos campañas, Ángel se acostumbraría a ser titular con el conjunto "canarión", siendo uno de los futbolistas más destacados de la plantilla. Por desgracia, el equipo "Pío-pío" acusaría el gran nivel del fútbol de élite, y nada se podría hacer por eludir el descenso a Segunda (2001-02).

Ángel continuaría un tiempo más por Las Palmas, pero pronto recibiría una oferta para volver a la máxima competición. En el mercado invernal del ejercicio (2002\03), el defensa canario ficharía por el Celta de Vigo. 

En el club gallego estaría buena parte de su carrera profesional. Ángel acabaría siendo titular en un gran Celta que rozaría el título y que se metería en la Champions League. Eso sí, también viviría tiempos agónicos, como tener que luchar por subir a Primera en el curso 2004\05.



- Volveríamos a acostumbrarnos a verle en los sobres de cromos, y él se acostumbraría a competir de nuevo por Europa, con Fernando Vázquez de entrenador. Esa sería su última campaña como jugador celeste. 
Se avecinaban malos tiempos por Vigo, pero Ángel cambió de aires y disfrutaría de otros buenos años de fútbol con el Villarreal C.F., que también se metería en la lucha por Europa. Ya en 2012, Ángel se  fue al Betis.

Tras otro descenso con el Villarreal, el lateral canario pasó un año en el club sevillano y volvió de nuevo a Las Palmas. Compitió durante dos años en Segunda, regresando a Primera en la campaña 2014\15, para ya terminar su experiencia en el máximo nivel, con 300 partidos y 7 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...