martes, 6 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Jesús Hevia?


- Creo que su carrera acabó en el Cacereño o, al menos, no consta que haya estado jugando para otros clubes una vez finalizada su breve etapa con la entidad extremeña. Lo que sí sabemos es que Jesús Hevia fue cromo del Real Oviedo, con el que se formó y logró debutar en Primera División. 

Al principio, este delantero tuvo que competir durante muchos años en Segunda División, figurando como uno de los delanteros más en forma durante la campaña 86\87. Poco después, el Oviedo ascendería a Primera.
Otros goleadores llegarían y Hevia se quedaría sin opciones, por lo que abandonaría su tierra para recalar en el Deportivo de La Coruña. Volvió a Oviedo para después ir retirándose con Ponferradina, Toledo y Cacereño. 

Al menos, siempre quedará como recuerdo aquel cromo de la temporada 1988\89, en la que este ariete asturiano tuvo su breve y fugaz participación por la categoría de bronce. Poco más me viene a la cabeza sobre este jugador.



- Este número 14 de las colecciones de Ediciones Este responde al nombre de Jesús Hevia Álvarez. El 24 de diciembre nació en la localidad asturiana de Pola de Siero (España). Su hijo -conocido como Chus Hevia-, también jugó al fútbol, pero nunca pudo alcanzar el nivel profesional. 

Hevia padre pudo llegar lejos con el club de su Asturias natal, formándose en la cantera oviedista hasta destacar como un magnífico delantero de nivel juvenil al que muchos le vieron grandes posibilidades.
Ya en la temporada 83\84 jugaría para el Oviedo Aficionados, en Tercera División. Jesús Hevia conseguiría despertar el interés de Luis Costa, entrenador al cargo del primer equipo que pronto le llamaría para ejercitarse con los profesionales. 

En aquella campaña 83\84 se le vería debutar en Segunda con el Oviedo. En el Carlos Tartiere, Hevia tendría sus minutos frente al Atlético Madrileño. El encuentro sería aburrido, con un empate sin goles que celebrar.

Al año siguiente se acomodaría en la primera plantilla. Con José Luis Romero se haría una temporada decepcionante en lo que aliga se refiere, pero en la Copa de la Liga, los "carbayones" se harían con el título.
Aunque le costó mucho, el delantero sierense acabaría ganándose la titularidad, y eso lo haría a base de goles en el curso 86\87. Habiendo empezado el campeonato con un doblete frente al filial del Athletic de Bilbao, Hevia acabaría siendo uno de los grandes goleadores del torneo liguero gracias a sus 9 dianas.

Había hecho una brillante temporada con el equipo ovetense, pero la llegada de Vicente Miera le perjudicaría, ya que perdería la titularidad ante la competencia de delanteros como Francesc Juliá, Carlos Muñoz y el paraguayo Ramón Hicks. Poco jugó Hevia, aunque colaboró con un tanto en el anhelado ascenso a la categoría máxima (87\88).



- Empezó bien el curso 88\89, anotando gol en la primera ronda copera frente al Avilés Industrial, al que se ganó por 1-2. En Liga debutaría unos días después, el 3 de septiembre de 1988. Fue en un partido en casa contra la Real Sociedad, al que también se derrotó, por 1-0.
Poco más se le pudo ver en la competición liguera, ya que Hevia solamente tendría otras 5 apariciones de su único año por el máximo nivel. Por desgracia, el sierense no podría dejar goles en la competición doméstica. 

Sí tuvo puntería en la Copa, como ya había demostrado ante el Avilés. Vio puerta en las rodas de ida y vuelta contra el Langreo, en el último enfrentamiento marcó por partida doble. Ahí terminaría su relación con el club oviedista, ya que posteriormente se marcharía al Deportivo.

De vuelta por Oviedo, Hevia no tendría oportunidades con Javier Irureta y se marcharía a la Ponferradina. Jugaría también para C.D. Toledo y Cacereño, donde supuestamente acabó su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...