lunes, 5 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Miguel Uceda?


- Hace muchos años, de alguna manera llegaron a mis manos cromos de un fútbol que no pude disfrutar. De hecho, el coleccionable que me consiguió mi hermano fue de su propia cosecha, de una temporada en la que yo no era más que un recién nacido, cromo de la temporada 1978\79.

Es el momento de rememorar a Miguel Uceda, un mítico defensa que salió de la cantera del Real Madrid para fichar por el Rayo Vallecano, donde pasaría casi toda su trayectoria para ser considerado una leyenda por Vallecas.
Hablamos de uno de los futbolistas que más veces se calzaron la elástica franjirroja, un hombre que empezó compitiendo en Segunda con el Rayo y que alcanzaría el máximo nivel. Al menos, a este futbolista se le vio durante tres temporadas en Primera División. 

Fueron doce temporadas compitiendo para el "Rayito", terminando su estancia en el club madrileño con el descenso a Segunda B. Poco más aguantó en activo, retirándose en las filas de la Real Sociedad Deportiva Alcalá.

Miguel Uceda Redondo nació en Madrid (España), el 2 de febrero de 1952. No puedo decir nada de su forma de jugar, ya que nunca pude verle sobre la cancha. Sé que actuaba como defensa y que se le idolatró por su fiel compromiso, seriedad y esa casta que tanto caracterizaba a los futbolistas de su época.

Parece que el Real Madrid C.F. tuvo mucho que ver en sus inicios como futbolista. Uceda llegaría al Castilla de la mano de Antonio Ruiz, quien le concedería sus primeros minutos en la Tercera División española.
En el filial madridista coincidió con José Antonio Camacho, Juan Morgado, Juli Serrano y el guardameta Martín Gorospe. Poco se le vería con el Castilla, ya que en medio de aquella campaña 73\74 saldría de la entidad blanca para recalar en el Rayo Vallecano.

Uceda se pondría a las órdenes de José Olmedo para debutar en Segunda División como rayista. En un partido a domicilio frente al Burgos, el zaguero madrileño sería titular. El encuentro acabaría con derrota por 2-1.

Así se inició una larga etapa como miembro del club de la franja, en el que Uceda se iría ganando el sitio desde el principio, compitiendo en el segundo nivel durante cuatro temporadas, hasta que llegó el gran momento.
Con García Verdugo de entrenador, el conjunto de Vallecas prepararía el asalto a la Primera División. Miguel Uceda ya era todo un veterano que contribuiría con un tanto en todos los partidos que intervino. 

Fue algo histórico, la primera vez que al modesto club madrileño se le iba a ver compitiendo entre los más grandes, los primeros pasos de un Rayo que nunca había llegado a la alta competición. Aquellos futbolistas como Uceda siempre serán recordados como héroes en Vallecas.



- El 4 de septiembre de 1977 llegaría el estreno del Rayo en la categoría de oro. Uceda sería titular aquella tarde, en un encuentro en el Ramón de Carranza contra el Cádiz, donde se perdió por 2-1.
Hubo más momentos por la élite, celebrando una permanencia con el defensa madrileño habiendo marcado sus primeros tantos... y tampoco serían los últimos. El  simpático "Rayito" aguantaría tres años en el máximo nivel.

Con la llegada de los años ochenta, el cuadro vallecano se iría despidiendo de su primera dulce etapa por la alta categoría, en la que Uceda ya no iba a jugar jamás. En ella  dejó 3 tantos de sus 94 apariciones.

Miguel Uceda continuaría por Vallecas hasta la temporada 1984\85, con el equipo en Segunda B y celebrando el retorno a la división de plata. El zaguero madrileño se marcharía del club como uno de los hombres que más veces vistió la zamarra franjirroja, con un total de 358 partidos. Sus últimos partidos fueron con el R.S.D. Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...