jueves, 8 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Bernardo Fuentes?


- Bernardo fue un centrocampista que se fue iniciando en la cantera del Real Madrid C.F., pasando de representar al filial a tener alguna oportunidad en la Liga Española, debutando a mediados de los ochenta.
No tuvo mucho más que hacer por la capital y se fue al modesto Eldense y, de ahí, a la cantera del F.C. Barcelona. Por desgracia, en la plantilla profesional del equipo culé no tuvo nada que hacer, así que se fue al Cádiz.  

El mediocampista malacitano conseguiría volver a la élite, jugando para el equipo amarillo durante tres temporadas, antes de marcharse al Racing de Ferrol. Aún competiría en Segunda con el Palamós, regresó a un Cádiz en urgencias y pasaría a un Terrada que algún día llegaría a entrenar.

No me suena haber visto cromos de Bernardo con la zamarra del Real Madrid, y es que nunca formó parte de la primera plantilla. Sí podemos contemplar estampas de su época en el Cádiz, alguna con vista trasera y delantera.



- Este jugador tenía muy buenas condiciones para llegar lejos, y así pudo presumir de haber competido en la máxima competición española, en la que completó unas estadísticas de 54 apariciones, pero ningún gol. En la categoría de plata solamente representó al Racing de Ferrol.

Bernardo nació en Málaga (España), el 4 de noviembre de 1966. No sé bien donde jugó por su zona natal, y sí consta su proceso formativo en el Real Madrid, donde empezó como juvenil de primer año.
Estuvo representando a los equipos menores, gozando de una buena fama como perla de la cantera blanca que algún día tendría la oportunidad de debutar en Primera. Todo sería gracias a la huelga de la AFE, la cual originó que muchos juveniles debutasen en la Liga Española.

Con Amancio Amaro tendría sus primeros minutos por la élite aquel 9 de septiembre de 1984. En El Molinón, Bernardo sería uno de los jugadores de inicio contra el Sporting de Gijón, para completar un encuentro que se saldaría con empate a uno entre andaluces y madrileños. 

No tendría más opciones con el primer equipo madridista, por lo que buena sería la idea de fichar por otro club, por muy modesto que fuera. Bernardo partiría a Alicante, donde se comprometió con el C.D. Eldense.

Después de aquellos dos años compitiendo en niveles amateurs, Bernardo Fuentes ficharía por el F.C. Barcelona. Así conoció la Segunda División, empezando a las órdenes de Lluis Pujol, con el que no se pudo mantener la categoría. Después de otra temporada con el Barça Atlètic, el medio malagueño dejaría la entidad barcelonesa para irse al Cádiz C.F.

Se puso a entrenar para Héctor Veira y así pudo debutar para la escuadra gaditana, el 2 de septiembre de 1990. En El Plantío, los amarillos se medirían a un Burgos que no cedería puntos en su domicilio, quedando el resultado del choque con 1-0 para los burgaleses. El centrocampista se mantendría como titular durante todo aquel ejercicio 90\91.



- La primera temporada fue la mejor para el malagueño, ya que en los siguientes años fue bajando su participación, primero con Ramón Blanco de entrenador y luego con José Luis Romero.
Tampoco eran buenos tiempos para la afición del Ramón de Carranza. En la campaña 1992\93, Bernardo solamente jugaría 10 partidos como cadista, mientras el equipo se vio coqueteando con los puestos de descenso, hasta lamentar el cambio de división. 

El medio andaluz no seguiría por más tiempo en la "Tacita de Plata", que aún vería tiempos peores. Bernardo no jugaría más en Primera División y se iría a un Racing de Ferrol con el que compitió en la Segunda División B.

Por última vez jugaría en Segunda, con un Palamós con el que pocos minutos tendría y lloraría otro descenso. Volvió al Cádiz, pasó por modestos equipos como el Mataró y U.A. Horta y se marcharía ya veterano al Terrassa. Con esta entidad catalana finalizaría su carrera en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Daniel Jensen?

- Buen centrocampista tuvo el Real Murcia en la temporada 2003\04, en su breve retorno a Primera División. Daniel Jensen fue un jugador inte...