- No abandonaremos la zona de Andalucía sin hablar antes de este defensor cordobés que pudo llegar muy lejos en el mundo del balompié. García Navajas empezó a practicar este deporte cerca de su hogar, pasando después al Recreativo de Bailén, de donde salió para fichar por el Burgos C.F.
A finales de los setenta ya era había disputado bastantes encuentros en Primera División con el equipo burgalés, para después fichar por el Real Madrid. Por la capital no pudo ser un jugador tan importante.
Al menos, el zaguero andaluz ganaría unos títulos antes de dejar el club blanco para ser miembro del Valladolid. Tras unos años por Zorrilla, García Navajas fue retirándose con el Rayo y Polideportivo Almería.
- Con un curioso nombre futbolístico resulta imposible olvidar sus apariciones en el mundillo de las colecciones. Los ejemplares que tuve de este mítico defensa fueron con el Real Valladolid, su último club por el primer nivel.
Antonio García Navajas jugaba como defensa central y era un tipo fuerte, rocoso, un hombre de retaguardia difícil de sortear. Nunca se vieron goles de él en la competición liguera, llegando a jugar en Primera 210 partidos.
El 8 de marzo de 1958 nació en Posadas, Córdoba (España). Con el Recreativo de Bailén fue iniciando su carrera por la ciudad de Jaén, de donde saldría para unirse al Linares C.F.
García Navajas pasaría de competir en Tercera a tener sus primeras apariciones por la categoría de oro. En el verano de 1976, el Burgos C.F. se haría con el fichaje del defensor cordobés.
Con el francés Marcel Domingo debutaría en el nivel superior. El 5 de septiembre de 1976, ya saldría como titular en el estadio de El Plantío, para recibir la visita del R.C.D. Espanyol. No fue una buena tarde de fútbol para los castellanos, que cederían una derrota en casa al perder por 1-2.
Desde el principio, el cordobés se acoplaría bien al equipo y asumió bastantes encuentros entre las diferentes competiciones que asumiría con un Burgos que aspiraría a luchar por la permanencia. Así se mantuvo tres temporadas, hasta que la directiva del Real Madrid se hizo con sus servicios.
Ya había disputado un buen números en la categoría máxima y hasta debutaría con la selección nacional. En su primer año como "merengue" García Navajas contó muy poco para el técnico Vujadin Boskov.
- Solo 5 partidos disputó en aquella campaña 79\80 en la que el Madrid conquistó el doblete, con los títulos de Liga y Copa. El éxito copero se repetiría en el ejercicio 81\82, el último del cordobés por Santiago Bernabéu.
Sin haber sido importante por la capital, García Navajas se marcharía de la entidad blanca para unirse al Real Valladolid, con el que iba a pasar sus cuatro últimos años por la división de oro, conquistando la Copa de la Liga en 1984.
Abandonaría la disciplina del Pisuerga para despedirse del fútbol de élite, pasando después por un Rayo Vallecano con el que competiría en la Segunda División. Tras un año con el equipo de la franja, García Navajas se marcharía al Polideportivo Almería, para retirarse en 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario