jueves, 22 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Celso Ayala?


- Central paraguayo que llegó a la Liga Española procedente de River Plate para fichar por el Real Betis Balompié. Ocurrió a finales de los noventa, que fue cuando pudimos verle debutar en la Liga Española. 
Poco se le vio de verdiblanco, ya que el paraguayo gustó tanto que el Atlético de Madrid acabaría contratando sus servicios. Tampoco se le vio muchas veces como rojiblanco, y no fue el mejor momento para ello.

Tanto con Betis como con Atleti, Ayala viviría descensos a Segunda, algo muy poco usual debido a las plantillas que tenían ambos equipos. Abandonaría entonces España para jugar en grandes clubes sudamericanos como el São Paulo, Colo Colo y una vuelta a River.

- Internacional en muchas ocasiones con Paraguay, Celso Rafael Ayala Gavilán tenía unas condiciones brutales para moverse por la zaga. Era robusto y contundente, un tipo difícil de superar en su propia área.
La mayoría de cromos que vimos de este jugador fueron como verdiblanco, ya que de atlético muy pocos encontré. Yo tuve el que veis al pie de la entrada, correspondiente a la campaña 98\99. 
Apodado "Chito", nació en Asunción (Paraguay), el 20 de agosto de 1970. Con el Club Olimpia empezó su carrera a principios de los noventa, para luego volar hacia Argentina, donde sería miembro de Rosario Central. 

En la Academia Rosarina tuvo un buen momento que le llevaría a fichar por River Plate. El defensa paraguayo ganaría varios títulos con los "Millonarios" y no tardaría en dar el salto a Europa, después de tres buenas temporadas por la liga argentina, en la que superó los 150 partidos.

Ayala se uniría al Real Betis en el verano de 1998, un club que por entonces aspiraba por meterse en competiciones europeas y que se hallaba con el argentino Vicente Cantatore de entrenador. 
El 20 de septiembre de 1998, el zaguero sería titular en El Sardinero para jugar frente al Racing de Santander. El cuadro verdiblanco no hizo mal partido, pero los cántabros estarían más vivos y así conseguirían llevarse los tres puntos en su domicilio. Ganaron por 1-0.

Le veríamos 17 veces con la zamarra bética y dejaría su primer tanto en la Liga Española en su penúltima aparición, un gol que serviría para redondear un triunfo fuera de casa contra el Salamanca (1-3). 



- Las lesiones le impidieron afrontar más partidos con el equipo sevillano, ya que en el mercado invernal del curso 1999\00 abandonaría Heliópolis para fichar por el Atlético de Madrid. 
Ayala iría de Guatemala a "Guatepeor". El Betis acabaría descendiendo, pero más llamativo sería el descenso de un Atlético que contaba con muy buenos futbolistas en su plantilla. Celso solamente jugó 15 partidos más. 

Así terminaría su breve aventura por la Liga Española, en la que el paraguayo disputó un total de 26 partidos y anotó un par de tantos. Abandonaría la disciplina de Manzanares para fichar por el São Paulo, y luego retornaría a River. Finalizaría su carrera en la liga chilena, con el Colo Colo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...