jueves, 22 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de José Manuel Mateo?


- Osasunista durante muchos años, teniendo unos comienzos complicados por la categoría de plata, en la que este defensor fue adquiriendo experiencia hasta llegar al primer nivel. Esto ocurrió con la llegada del nuevo milenio.
Mateo ya estaba más que adaptado a la primera plantilla y cumplió con unos cuantos partidos en la categoría de oro, hasta que tuvo que abandonar su ciudad para tener más protagonismo por otros lares.

Se terminaría su concurso en Primera y competiría en otras divisiones a partir de entonces. El defensa pamplonica tendría breves etapas con Valladolid y Recreativo de Huelva antes de fichar por el Alavés. Pasó de celebrar un ascenso con el "Recre" a llorar un descenso con el club vitoriano.

- Era el típico jugador con físico y maneras para proteger bien la portería. Quizás estaba algo exento de técnica, pero cumplía bien en cada partido. Sus cromos de Primera fueron con Club Atlético Osasuna, el equipo de su tierra.
José Manuel Mateo Azcona nació en Pamplona (España), el 23 de enero de 1975. Por Tajonar fue progresando junto a otras promesas osasunistas, llegando al Promesas a mediados de los noventa, para ser entrenado por Enrique Martín.  
La Segunda B empezó a quedarle pequeña. Mateo era uno de los líderes del filial y eso pronto se vería recompensado, después de una sobresaliente actuación en la campaña 95\96.

El primer equipo se hallaba en Segunda, dirigido por Rafa Benítez. El técnico madrileño le concedería su debut en la primera fecha del campeonato, en un partido en Mini Estadi con el Lleida como local. Mateo jugó todo el partido y su equipo sacó un empate en tierras catalanas (0-0). 

Pese a que Benítez no siguió por más tiempo al mando de los "rojillos", José Manuel Mateo seguiría entrando en dinámica del primer equipo, completando su primer año profesional con 15 apariciones y su primer gol.

Mateo se instalaría en la plantilla e iría cogiendo más experiencia en el segundo nivel, en el que Osasuna tuvo que estar compitiendo hasta la llegada del año 2000, cuando se ascendió con Miguel Ángel Lotina.
Llegaría el momento de debutar en Primera División con el equipo de su ciudad. El 10 de septiembre del 2000, el zaguero navarro saltaría al césped de El Sadar para recibir al Celta de Vigo. Fue una mala tarde para los osasunistas, que saldrían derrotados por los gallegos en casa (0-2).



- Al final, Osasuna conseguiría la permanencia en aquella temporada 2000\01, y aún se seguiría en el máximo nivel durante unos años, haciendo muy buenas campañas que casi acarrean títulos.
Se llegó a la semifinal de Copa en el curso 2002\03, pero el Recreativo daría la sorpresa y se colaría en la final. Cuatro años le duraría a Mateo su experiencia por el primer nivel, pues abandonó el club navarro en 2004.

Con 64 partidos y 3 goles cerraría su participación en Primera. Jugaría después un año para el Valladolid, y otro con el Recreativo, con el que alcanzó el ascenso al máximo nivel. Mateo no continuaría por Huelva, y se marcharía a un Deportivo Alavés con el que colgaría las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...