jueves, 22 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Víctor Celso?


- Talento fino del fútbol canario que inició su carrera en las filas del C.D. Tenerife, aunque también llegaría a representar a su gran rival isleño, la U.D. Las Palmas. Eso sí, Víctor era tinerfeño. 
Se fue al equipo "canarión" para poder debutar en Primera lo antes posible, hasta que descendió al segundo nivel. Entonces, el atacante se marcharía al Linares, y reaparecería en la élite como miembro del Real Murcia C.F.

Dos años estuvo en la escuadra murciana, viviendo un descenso y otro ascenso. Luego retornaría al equipo de su ciudad, al que impulsaría desde la Segunda División B a Primera en cuestión de pocos años. Cumplida una segunda etapa por Tenerife, Víctor se iría al Albacete Balompié para celebrar su último ascenso a la categoría de oro.

Vimos varios cromos suyos, aunque yo solo tuve sus representaciones con Murcia y Tenerife. Aquí os muestro un ejemplar con la U.D. Las Palmas, correspondiente a la temporada 82\83, de Ediciones Este.




- Se habló siempre muy bien de este centrocampista con vocación ofensiva. Víctor Celso Alberto Brito era un futbolista de calidad, capaz de actuar como extremo, interior o mediapunta. Tenía un don especial para el lanzamiento a balón parado, un fino guante que dejaba el balón allá donde el portero tendría que superarse para evitar sus goles.

El 26 de julio de 1959 vino al mundo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (España). Se formó por las islas, jugando para el C.D. San Andrés antes de ingresar en el C.D. Tenerife, al que se unió a finales de los setenta.
Entonces, el equipo "chicharrero" competía por la división de bronce, en la que tendría sus primeras apariciones nuestro protagonista. Sorprendió por ser muy goleador, anotando 7 tantos en su año de rodaje y 16 en la temporada de su confirmación. Lástima que al "Tete" no le valió para ascender.

Víctor sí tendría la oportunidad de llegar más alto, y todo pasaría por irse al eterno rival. De cara a la campaña 1980\81, el mediocampista tinerfeño se prepararía para debutar en Primera, con Antonio Ruiz de entrenador.

El 13 de septiembre de 1980 se presentaría en el nivel superior con Las Palmas. En El Insular, el cuadro amarillo se enfrentaría al poderoso Atlético de Madrid, y el resultado del duelo se saldaría con empate a un gol. 
La siguiente aparición de Víctor sería en un choque de la Copa del Rey, en el que el atacante se estrenaría como goleador "canarión". Sería en un derbi frente al Tenerife, que terminaría con empate a dos. Los amarillos caerían eliminados en el partido de vuelta (2-1). 

Lo que es en la competición liguera, el medio tinerfeño tardaría un poco en lucir su olfato goleador. Sería en otro partido en casa, con el Real Betis como visitante. Por desgracia, aquel tanto de Víctor no serviría para mucho, ya que los andaluces se impondrían por 2-4.

Su mejor año con Las Palmas fue el primero, en el que pudo dejar 5 dianas en Liga. En Primera se pudieron mantener durante un par de años más, ya que el equipo descendería al segundo nivel en el ejercicio 82\83.



- Ahí no terminaría su participación en la alta competición, en la que Víctor Celso iba a sumar un total de 14 goles en 102 apariciones. Antes de volver al primer nivel, el tinerfeño jugaría en Segunda con el Linares.
Pasó a adornar los álbumes del Real Murcia, club por el que fichó en el verano de 1984. Poco protagonismo tuvo con Eusebio Ríos, un entrenador que no pudo evitar que el conjunto "pimentonero" acabase en la división de plata. Víctor seguiría un año más por La Condomina. 

Celebraría el ascenso con el Murcia y retornaría a su Tenerife, que entonces seguía en Segunda B. Lideraría al equipo para llevarlo a la división de plata, llegando a marcar 17 tantos. Siguió marcando diferencias para celebrar algo más grande, el ascenso a Primera de la campaña 88\89.

Pudo jugar su último año entre los grandes antes de marcharse al Albacete Balompié. El punta manchego celebraría un último ascenso a la categoría máxima con el cuadro manchego antes de retirarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...