viernes, 9 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Dan Eggen?


- Este gigantón noruego llegó a España tras competir en la liga danesa. Dan Eggen llegaría a un Celta de Vigo que entonces competía por Europa, y así se dio a conocer por la Liga Española a finales de los noventa.
La gran competencia que tuvo en el equipo vigués obligó su salida al Deportivo Alavés, que entonces también disfrutaba de buenos momentos en competiciones europeas. En Vitoria estuvo más tiempo.

Abandonaría la entidad gasteiztarra tras el descenso a Segunda División. Así concluyó Eggen sus años por la Liga Española, en la que jugó 80 partidos y marcó 4 tantos. Todavía tendría tiempo para jugar con el Rangers en Escocia y con Le Mans F.C. por la Ligue-1. Se retiró en 2004.

- Como no, tuve todos los cromos de Eggen como jugador del Celta, y supongo que alguno de los que vistió los colores del club "babazorro". Aquí os muestro algunos de sus ejemplares.
El 13 de enero de 1970, Dan Eggen nació en Oslo (Noruega). Su puesto era el de defensa central y superaba el metro noventa de estatura. Salvo algún despiste, este jugador cumplía perfectamente en la zona defensiva. 
En Dinamarca se fue ganando la profesionalidad con el Boldklubben Frem, donde estuvo hasta 1993. Posteriormente jugaría en el Brøndby, al que defendió durante cuatro temporadas, hasta el verano de 1997.

Eggen era un gran desconocido cuando fichó por el R.C. Celta de Vigo, que entonces estaba gestionado por Javier Irureta. Oskar Vales y el serbio Goran Djorovic estaban por delante del noruego, aunque aún podría intervenir en diversos partidos gracias a las rotaciones. 
En el mes de octubre tendría sus primeros minutos en la competición de la Copa del Rey. El defensa nórdico completaría los noventa minutos de un choque ante el Ourense que acabó con victoria por 0-1.

El 15 de octubre de 1997, Dan Eggen tendría unos minutos en Anoeta, donde el cuadro celeste se enfrentaría a la Real Sociedad. En su debut liguero, el Celta perdería por 2-1 contra el conjunto "txuriurdin".

No tardaría mucho en marcar su primer gol en la Liga Española, solitario tanto que sirvió para ganar al Mallorca en Balaídos (1-0). También le marcaría al equipo balear en el partido de vuelta, cerrando su primer ejercicio como céltico con 23 apariciones, mas las 2 que tuvo en Copa.



- El Celta acabaría alcanzando los puestos para participar en la Copa de la UEFA, pero la mala noticia para el defensa escandinavo fue el fichaje del argentino Fernando Cáceres, que se perfilaba como titular.
Aún así, con Víctor Fernández tendría sus apariciones, aunque no llegaría a ganarse la titularidad. De cara al curso 1999\00, el noruego se marcharía traspasado al Deportivo Alavés, también de Primera División. 

En el club vitoriano estuvo durante cuatro campañas, pasando de vivir buenos tiempos por Europa a lamentar un triste descenso en 2003. Entonces terminaría su aventura por la Liga Española, y Eggen se iría a Escocia para jugar en el Glasgow Rangers. Con el Le Mans francés terminaría su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Daniel Jensen?

- Buen centrocampista tuvo el Real Murcia en la temporada 2003\04, en su breve retorno a Primera División. Daniel Jensen fue un jugador inte...