lunes, 12 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de David Linde?


- Sigamos con más perlas que no pudieron triunfar en el mundo del balompié. Ahora es el turno de David Linde, un canterano del F.C. Barcelona que llegó a debutar en Primera División en la campaña 1987\88.
Este delantero dispuso de escasas oportunidades con el primer equipo blaugrana, así que tuvo que irse cedido a equipos como el Manlleu y C.D. Logroñés. Con el equipo riojano ampliaría su experiencia por el primer nivel.

Es cierto que las lesiones le perjudicaron, pero Linde pudo seguir compitiendo en Primera, dejando el Logroñés para sumar unos cuantos partidos más con el Sevilla. Sin embargo, el atacante nunca se ganaría la titularidad. Su trayectoria deportiva finalizaría con la Unió Esportiva Tàrrega.

Los únicos cromos que salieron de este jugador fueron con el club riojano. Aquí mismo vemos unos ejemplares de los años noventa, ambos con la parte de cara y la posterior, de las temporadas 89\90 y 92\93.



- David Linde Sales nació en Barcelona (España), el 22 de marzo de 1969. Sus posiciones eran las de delantero centro o extremo izquierdo, siendo un atacante correoso que siempre tenía el gol en la mente. 
Empezó en la Ciudad Condal, jugando para el C.F. Damm. Todavía era juvenil cuando Linde pudo entrar en la cantera del F.C. Barcelona, compitiendo para el equipo de dicha categoría para ganar la Copa del Rey. En el juvenil blaugrana coincidió con jugadores como Tito Vilanova o Carles Busquets.

Sus virtudes sobre el verde llamarían la atención de Luis Aragonés, quien ya le invitaría a entrenar con los profesionales. No fue una buena campaña para el equipo culé, pero eso no impediría el debut profesional de Linde.

El estreno en Primera llegaría el 14 de mayo de 1988. En el Nou Camp, el Barça recibía la visita del Real Zaragoza, ante el que se libraría una auténtica batalla a base de goles. El canterano barcelonés participaría en 45 minutos de aquel atractivo duelo que se saldó con victoria por 4-2.
Aún tendría otra aparición en la última jornada del campeonato, jugando el final de un choque contra Osasuna en El Sadar, que acabaría con empate a uno. Aquella sería su última oportunidad con el Barça.

Linde seguiría con el filial aunque, de cara al ejercicio 1989\90, saldría cedido al C.D. Logroñés. Más tarde, el delantero catalán jugaría para el Manlleu, para el que compitió en la Segunda División B.

El Barça decidiría recuperar a su canterano, pero Johan Cruyff no contaría con él para configurar su "Dream Team", de modo que Linde pondría de nuevo rumbo a La Rioja. Con David Vidal tendría 7 apariciones ligueras y marcaría su primer tanto en la máxima división, uno que le marcaría al Cádiz para amarrar la victoria en el último minuto (2-1).



- Al año siguiente dejaría otros tres goles para el equipo rojiblanco, en el que ya iba a cerrar su breve etapa para cambiar de aires. El delantero abandonaría Las Gaunas para jugar en el Sánchez Pizjuán.

Con el Sevilla no iba a tener mucha suerte, ya que jugaría todavía menos. Cierto es que el barcelonés no tuvo suerte con las lesiones, pero también le faltó esa confianza del entrenador para recuperar su mejor versión.
Para el equipo hispalense jugaría durante dos temporadas, las últimas que David Linde iba a tener por la categoría de oro. Al menos, el atacante tendría la oportunidad de despedirse de la alta competición con una última diana, en un duelo en El Sardinero frente al Racing de Santander.

Terminaría su aventura por el primer nivel con un total de 43 partidos y 5 tantos a su favor. Aunque en su momento contó con ofertas de clubes profesionales, Linde se marcharía al modesto Unió Esportiva Tàrrega. En Lleida compaginaría el fútbol con su nueva profesión como gestor publicitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...