lunes, 12 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de David López?


- Con el club de su tierra pudo competir en una Primera División muy distinta de la que conocemos hoy en día. David fue un centrocampista de aquellos años ochenta, que ya había debutado en la década anterior.
Muchos le tenemos más en mente como un cromo, y hasta ahí me alcanza a mi la memoria. Solo sé que este jugador formó parte de un Sporting con el que tuvo un amplio recorrido por la categoría máxima española.

Y en todos esos años, David casi sale campeón de la Copa del Rey, logrando llegar a la final en 1981. Fueron siete años compitiendo con el equipo gijonés por la élite, aunque el mediocampista también pasó por clubes como el Zamora o Levante, donde se retiró en 1986.

- Jorge David López Fernández nació el 23 de abril de 1956 en Turón, Asturias (España). A mediados de los ochenta dejamos de coleccionar sus cromos, aunque no fueron pocos los que descubrimos sobre este mediocampista. 
En el Colegio de La Salle fue jugando algunos partidos antes de introducirse en la escuela de Mareo. Cosas de la vida, David tendría la oportunidad de entrenar con el equipo juvenil del Real Madrid, con Paco Gento al cargo del mismo. Por desgracia, la cosa no salió bien. 
Su padre se lo llevó de nuevo a su Asturias natal, y allá iría practicando otros deportes como el atletismo y baloncesto. Por cierto, David fue campeón en 800 metros lisos. 

Ya a mediados de los setenta, David ingresa en el llamado  Club Deportivo Gijón, el filial de un Sporting con el que asumiría unos cuantos partidos en Tercera División. En poco tiempo, el de Turón iba a ganarse las primeras apariciones con los mayores, entrenados por Vicente Miera.

Ya en la primera jornada del campeonato 1978\79, el centrocampista saltaría como titular a El Molinón. En aquella tarde de septiembre, el canterano realizaría un buen partido para ayudar al Sporting a retener dos puntos contra el Atlético de Madrid, al que se vencería por 4-1.
En sus primeros pasos por el fútbol profesional, David asumiría una quincena de encuentros ligueros y también participaría en encuentros de la Copa de España y la Copa de la UEFA. 

Fueron buenos tiempos para los sportinguistas, que cerca quedarían de llevarse la Copa nacional en 1981, perdiendo en una complicada final contra el Barça de Helenio Herrera, que se impuso por 3-1.



- David ya había sido internacional en los Juegos Olímpicos de Moscú y acumulaba una gran experiencia en la Liga Española, en la que aún seguiría compitiendo durante un buen tiempo.
Pero no fue fácil ganarse la titularidad, y el de Turón tuvo que aceptar una cesión al Zamora C.F., con el que concursó en la Segunda B en parte de la campaña 81\82. Pocas actuaciones más tendría con el Sporting.

Concluyó su estancia por El Molinón en la temporada 84\85, y ahí terminó su experiencia en la división de oro, en la que disputó 88 encuentros y marcó 2 tantos. David abandonaría el club de su tierra para afrontar su retirada por el Mediterráneo, jugando en la categoría de bronce con el Levante U.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Fernando Cáceres?

- Es uno de los mejores defensas que vi en la historia del R.C. Celta de Vigo, un club con el que solo le faltó ganar títulos en el mejor mo...