jueves, 1 de agosto de 2024

¿Te acuerdas de Enrique Saura?


- Grandísimo futbolista tuvo el Valencia C.F. en sus filas, y también el C.D. Castellón. En el club blanquinegro iniciaría Enrique Saura una estelar carrera que le llevaría a ser mundialista en España 82.
Empezó compitiendo en Segunda y luego se fue al vecino para triunfar en esto del fútbol. Así se forjaría una leyenda "ché" que empezaría a disfrutar del éxito, celebrando algunos títulos importantes por Mestalla.

Este atacante alzó los trofeos de la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y la Recopa, pasando diez dulces temporadas por Valencia, de donde saldría para regresar al Castellón. En la zona del Mediterráneo transcurrió toda su trayectoria deportiva, ya que Saura se jubilaría en el Club Deportivo Onda.

- Tenemos aquí algunos de los coleccionables que salieron sobre este internacional español. Tuvimos sus cromos de Liga y los del Mundial de España, en el que este valenciano tuvo sus actuaciones con "La Roja".
Enrique Saura Gil solía jugar como extremo diestro, aunque también fue útil en algunas posiciones de medio campo. Este crack del balón nació en la localidad valenciana de Onda (España), el 2 de agosto de 1954. 
En las categorías menores del Club Deportivo Castellón fue creciendo, hasta llegar al filial y, de ahí, al primer equipo. A mediados de los setenta iba a disputar sus primeros encuentros como profesional por Castalia.

Saura ya empezaría destacando desde su primer año con el conjunto castellonense, para el que marcó 6 dianas en Segunda División. Tan solo iba a disputar 5 partidos del siguiente curso, ya que el punta ondense no terminaría la temporada 75\76 con la escuadra "orellut".

El Valencia C.F. se haría con los servicios de Enrique Saura, que de pronto iba a verse debutando en el primer nivel, con Manuel Mestre de entrenador. El 9 de noviembre de 1975 saltaría al césped de La Romareda para enfrentarse al Zaragoza, al que los "chés" derrotaron por 0-2.
Fueron pasando las jornadas y Saura se tornaría en un jugador importante. Terminaría aquel ejercicio incompleto con bastantes apariciones y su primer tanto, el que hizo en la competición de Copa, contra el Sant Andreu.

Para su primer gol en Liga hubo que esperar al año siguiente, un tanto que ayudaría a sacar un punto del extinto campo de Atotxa frente a la Real (2-2). A finales de los setenta se vería la mejor versión de Saura.



- Y con su eclosión llegarían los títulos a Mestalla. Pasieguito sustituiría a Marcel Domingo para terminar con la Copa del Rey en las vitrinas valencianistas, tras derrotar al Madrid en la final (2-0).
Seguidamente llegarían los trofeos de la Recopa y la Supercopa de Europa, cerrándose así un ciclo inolvidable para el valencianismo. A Saura aún le quedaban años de fútbol, aunque las gestas acabarían ahí.

Después de una década con el Valencia, Saura terminaría su participación en la categoría máxima con 37 goles en 306 partidos. A mediados de los ochenta volvería al Castellón, al que nunca pudo ayudar en Primera. Después de tres temporadas como "orellut", el atacante se retiraría en su Onda natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Gustavo López?

- Inolvidable jugador para el celtismo, un ídolo del balompié que abandonó Independiente para fichar por el Real Zaragoza, equipo con el que...